Autoridades de Protección Civil de Jalisco y Colima se mantienen en alerta por las lluvias y el alto oleaje ocasionados por la Onda Tropical 29.
“Chubascos, lluvias puntuales fuertes del orden los 25 a 50 milímetros para el día de hoy fin de semana pronóstico similar por lo pronto”, explicó Ernesto Paulino Santana, subdirector técnico de Conagua Colima.
En Colima se registraron lluvias de moderadas a intensas, pero afortunadamente las precipitaciones no fueron suficientes para elevar el cauce de los ríos, que ya se habían incrementado tras el paso del huracán “Genevieve”.
“Gracias a que fue intermitente la precipitación los niveles dio la oportunidad de que bajaran y no tuvimos problemas de desborde de ningún cauce”, dijo Ricardo Ursúa, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil Colima.
La Unidad Estatal de Protección Civil, recomienda a los turistas que vacacionan en las playas extremar precauciones y no introducirse al mar, debido al alto oleaje y corrientes de arrastre.
“De entrada manifestar que nos encontramos en alerta por la temporada, por estos fenómenos que estamos ahorita le estaremos dando seguimiento, evidentemente evitar a la población a que no acuda”, agregó Ricardo Ursúa.
Las autoridades también vigilan el desarrollo de dos zonas de baja presión en el occidente del país, que podrían evolucionar a ciclón tropical en las próximas horas.
“Pronostican por lo pronto con las condiciones que se analizaron que es muy probable que nos deje precipitaciones importantes la siguiente semana”, señaló Paulino Santana.
Por la presencia de estos fenómenos tropicales en el Océano Pacífico, autoridades portuarias piden a propietarios y operadores de embarcaciones turísticas, deportivas, de pesca, playa y ribereñas a tomar precauciones.
LEE TAMBIÉN:
Saldo blanco tras paso de ‘Genevieve’ por Colima y Jalisco
Saldo blanco tras paso de ‘Genevieve’ por Colima y Jalisco
Con información de Televisa