El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes que enviará al Senado una iniciativa para que en temas de desaparición forzada y violación de derechos humanos pueda intervenir la ONU sin ninguna limitación.
“Esto no se había aceptado por parte de México, que pudiese intervenir la ONU en estos casos. Hoy mismo va a tener el documento el Senado de la República”, dijo durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
Recordó la masacre de 72 migrantes ocurrida hace diez años en San Fernando, Tamaulipas, y reiteró que ahora no se protege a nadie ni hay impunidad.
López Obrador anunció que dio instrucciones para que se investigue la denuncia hecha por El Universal acerca de que un miembro del Ejército habría rematado a un herido luego de un enfrentamiento.
“Hoy mismo en la mañana di instrucciones al secretario de la Defensa para que se investigue porque nosotros no vamos a permitir esas prácticas. Eso se hacía antes, había la consigna de rematar a los heridos en los enfrentamientos. Por eso había tasas de letalidad elevadísimas”, dijo.