En la carrera por el trofeo más importante a nivel de clubes del mundo, la Champions League, los mexicanos ya escribieron su historia al ganarla, y algunos se han quedado muy cerca.
¿Existen futbolistas mexicanos que han ganado la Champions League? La respuesta es sí. La Final de esta edición está en boca de todos con un torneo bastante atípico pero que afortunadamente, sí pudo concluirse y los finalistas, Bayern Munich y PSG se encuentran listos para deleitar al mundo.
Para los amantes del futbol, la UEFA Champions League es el torneo más importante que existe, solo después del Mundial de la FIFA que se juega cada 4 años. Lograr jugar una final de Champions y ganarla es una difícil y larga hazaña para los clubes participantes, y en el caso de México, algunos jugadores de la era moderna ya la han disputado y uno en particular ha podido levantarla en dos ocasiones y poner en alto el nombre de México. (¿Ya estás listo para ver la final de la Champions?)
La lista de futbolistas mexicanos que han ganado la Champions League no es larga… De hecho, no es lista, pues solo dos la han podido presumir, y otro jugador mexicano más se ha quedado muy cerca al disputar una final. ¿Sabes de quienes hablamos? A continuación te presentamos a los futbolistas mexicanos más destacados que han participado en la competición y a los únicos ganadores.
Rafa disputa una pelota con Cristiano en una semifinal de Champions League.
Mexicanos en UEFA Champions League
En total, son 24 jugadores mexicanos los que han tenido participación alguna de manera oficial en la UEFA Champions League. Algunos jugadores no lograron destacar en ella al participar muy poco o ver partidos desde el banquillo. Otros tuvieron la oportunidad de jugarla con equipos no tan importantes ni favoritos a avanzar a la segunda Fase y ganarla, un par más se han quedado cerca al jugar varias veces una semifinal sin éxito, y solo 3 han llegado hasta las instancias de la una final.
La lista comienza con los mexicanos Nery Castillo, quien participó con el club Olimpiakos, seguido por las joyas promesas Giovani Dos Santos y Carlos Vela, con el Barcelona y el Arsenal respectivamente. El ‘Kikin’ Fonseca tuvo participación con el Benfica en su paso por Europa y Serguio Almaguer hizo lo propio con el Galatasary de Turquía. El naturalizado ‘Guille’ Franco participó con el Villarreal y la dupla campeona de la Bundesliga, Pardo y Osorio conocieron el himno de la cancha con el Stuttgart de Alemania.
Con el Porto, los mexicanos Diego Reyes, ‘Tecatito’ Corona y Héctor Herrera tuvieron grandes actuaciones en Champions League avanzando hasta la segunda fase. Herrera también participó en esta edición con el atlético de Madrid donde cayó sorpresivamente ante el Leipzig alemán. El arquero Guillermo Ochoa también participó defendiendo el arco del Standard de Leija.
El mexicano Andrés Guardado tuvo una gran participación con el Valencia y sus compatriotas Carlos Salcido y el ‘Maza’ Rodríguez hicieron lo propio con el PSV de Holanda. El central Héctor Moreno tuvo participación con el club AZ Alkmaar y la sensación del momento, Raúl Jiménez participó con el Atlético de Madrid. El ‘Chucky’ Lozano ya conoce lo que es jugar una Champions con el Napoli y con el PSV, donde compartió cancha con Erick Gutiérrez. El ex-americanista Edson Álvarez tuvo participación con el Ajax.
Después de esta larga lista, destacan 4 futbolistas: Rafael Márquez, Chicharito Hernández, Hugo Sánchez y el menor de los Dos Sanos, Jonathan.
Para Hugo, ganar una Champions fue uno de los pocos logros que le hicieron falta en su carrera.
Hugo Sánchez, uno de los mejores futbolistas mexicanos de la historia, se quedó muy cerca de disputar una final en 3 ocasiones, al caer en la fase de Semifinales con sus merengues ante el Bayern Munich en el 86, el PSV en el 87 y el Milan en el 88.
El mexicano estuvo cerca de alcanzar la gloria con los Reds en la mejor etapa de su carrera.
Para el ‘Chicharito’ Javier Hernández, actual jugador del LA Galaxy, la gloria se quedó a minutos, pues fue titular indiscutible con el Manchester United en aquella final del 2011, donde cayó a manos del poderoso Barcelona de Pep Guardiola por un marcador de 3-1. El ‘Chícharo’ también tuvo participación en la Champions en su paso por Real Madrid, pero no llegó tan lejos.
El menor de los Dos Santos puede presumir su orejona de manera oficial.
En el caso de Jonathan, se puede decir oficialmente que es uno de los dos futbolistas mexicanos que han ganado la Champions League, pues aunque no disputó minutos en esa Final de Wembley ante Javier Hernández con el Barcelona, si participó durante la Copa de ese año, convirtiéndolo sin duda, en uno de los grandes ganadores históricos que ha dado México. El futbolista milita actualmente en Los Ángeles y nos habló en exclusiva de su retiro en la moda.
Por último, el indiscutible Rey mexicano de la Champions League es el zaguero central, Rafael Márquez. El mexicano no solo tuvo participación en incontables Copas de Campeones de Europa, sino que fue titular y un pilar muy importante en las dos victorias que acumula. La primera se dió en el 2006 , siendo dirigido por el holandés Frank Rijkaard.
En ese año, el Barcelona apenas comenzaba a figurar con estrellas como Ronaldinho y estaba un poco lejos del Barcelona que conocimos, donde claro, Rafa también salió campeón en 2009 ante el Manchester United con una victoria de 2-0.
Todas las pelotas de este enorme club pasaban por los pies del ‘Káiser’.
Para el deporte mundial, Rafael Márquez es una leyenda de las últimas eras, no solo por estas dos victorias, sino por formar parte indispensable del cuadro que más tarde vería nacer a Lionel Messi, y lo encaminaría a convertirse en uno de los clubes más importantes de la historia del deporte.
Con información de GQ