Dentro del acervo del Museo Nacional de la Máscara, se encuentran en exhibición en una de sus salas, las Máscaras de Bulgaria, que fueron donadas por la Embajada de la República de Bulgaria en México.
La mayoría de las y los habitantes de Bulgaria pertenecen a la comunidad cristiana ortodoxa, con un calendario religioso colmado de fiestas, en este coinciden ritos de origen pagano que se entremezclan con las fiestas y celebraciones religiosas más tradicionales.
Una de las más importantes festividades en Bulgaria son los Kukeri o Juegos de Carnaval, los cuales se celebran al inicio de cada año. Esta tradición se remonta a cuatro mil años y está relacionada a Dioniso, el dios tracio y griego del vino, la fertilidad y el renacimiento. Son un verdadero espectáculo en el que participa un equipo de hombres, normalmente solteros, disfrazados con máscaras, pieles y grandes cencerros en la cintura. Son llamados K´keri, representan diferentes animales y su misión consiste en arrojar a los malos espíritus para así purificarse y tener buenas cosechas.
Aunque el festival Kukeri fue prohibido durante el gobierno comunista, aquél sobrevivió y actualmente continúa atrayendo a multitudes. El más popular es el que se realiza en la ciudad de Pernik, Bulgaria; llamado Festival Internacional de Juegos Masquerade Surva, el cual está colmado de un simbolismo místico, a partir de una tradición que representa el ciclo de la vida, muerte y renacimiento.
Para conocer este tipo de máscaras, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público interesado a realizar un recorrido virtual por este espacio, dando un clic en el siguiente enlace https://goo.gl/maps/MQcGmSgzUV9hCyC3A o una vez pasada la pandemia por el COVID-19 acudir de forma presencial.
Se les invita a seguir las redes de este espacio https://www.instagram.com/museodelamascara/ https://twitter.com/museo http://www.facebook.com/Museo-De-La-Mascara-104219461381514/http://museodelamascaraslp.org/