El Banco de México (Banxico) presentó el informe trimestral correspondiente a abril y junio del año en curso, en contexto de la pandemia por el nuevo coronavirus (COVID-19).
Durante la conferencia de prensa virtual, el gobernador de la entidad autónoma, Alejandro Díaz de León, explicó que en este periodo hubo una recuperación en distintas actividades económicas, pero prevalece un alto grado de incertidumbre.
Banxico y el COVID-19
Las principales preocupaciones son una incierta duración de la pandemia y su profundidad, así como de sus medidas de contención, en particular existen riesgos de rebrotes y se desconoce cuándo habría tratamiento o vacuna.
Ante este escenario, prevé 3 expectativas para el Producto Interno Bruto (PIB):
Una recuperación de tipo “V” que perdura a un ritmo elevado y gradual donde se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) tendría un intervalo de -4.6% a -8.8% para este año, y de 4.0% a 5.6% para el 2021.
El segundo escenario que considera el Banco de México (Banxico) es el de tipo profunda, donde hay una recuperación con mayor gradualidad y también una persistencia de la pandemia y un levantamiento paulatino de las medidas sanitarias.
El rango de crecimiento estaría en niveles de -8.8% y -11.3% para el 2020, y de 4.1% a 2.8% en el 2021.
Y el peor de los escenarios que es el tipo “U” profunda, donde se ahonda la debilidad de las actividades económicas causada por los malos números del primer semestre del año; una posible intensificación de la pandemia (COVID-19) o resurgimiento de brotes que afectarían la demanda y la oferta.
Aquí la previsión de PIB es en un rango de -8.3% a -12.8% para este año, y de -0.5% a 1.3% para el 2021.
Cono información de UnoTv