Este 26 de agosto, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), dio a conocer que ante esta pandemia del COVID-19 y la suspensión de clases presenciales en las escuelas, 46% de las niñas y niños, de entre 5 y 12 años de edad en Latinoamérica, no tienen acceso a servicios de conexión para recibir educación a distancia.
¿Qué datos proporciona la CEPAL?
A través del informe “Universalizar el acceso a las tecnologías digitales para enfrentar los impactos del COVID-19”, el organismo de las Naciones Unidas (ONU), informó que cerca de 32 millones de estudiantes en América Latina no tienen la opción de educación a distancia.
Ramos Arizpe, Coahuila. Foto: Alejandro Rodríguez-Cuartoscuro.
Al respecto, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena Ibarra, señaló que con esta situación es muy importante la cooperación entre el sector público y privado. Sí, para entregar equipos a los niños y niñas de los sectores más vulnerables social y económicamente.
Por otra parte, indicó que en Latinoamérica continua un rezago tecnológico con 40 millones de hogares sin conexión. Además, 79% de los trabajos que existen en esta parte del continente, tampoco tienen la opción de trabajar a la distancia desde sus casas, ya que se trata de empleos operativos.
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM
¿Qué hay con México y la educación a distancia?
Con respecto a nuestro país, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina, comentó que alrededor del 7% de las casas no tienen televisión, y destacó que el gobierno de nuestro país se encuentra trabajando para alcanzar todos los hogares y niveles educativos por medio de la TV, la radio, libros y otros programas.
Foto: Gabriela Pérez/ Cuartoscuro.
Sin embargo, también indicó que en México, probablemente, se perderá el año educativo con el programa “Aprende en Casa 2”. Por ello, recomendó que se deben reforzar los procesos de aprendizaje en los docentes, así como adecuar los contenidos para todos los niveles educativos.
Con información de Sopitas.com