El gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer un listado de organizaciones que se presentan como parte de la Sociedad Civil, pero que en realidad son financiadas por fundaciones extranjeras que les aportan millonarios recursos para oponerse a proyectos gubernamentales como el tren maya, disfrazadas de organizaciones de la Sociedad Civil o como ambientalistas.
En la conferencia mañanera, realizada en Tamaulipas, el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, a petición del presidente, informó que se ha podido documentar que tan sólo cinco de esas organizaciones que se disfrazan de sociedad civil, reciben más de 260 millones de pesos para oponerse a proyectos como el Tren Maya.
- Dio a conocer también la lista de fundaciones y organizaciones extranjeras que envían ese dinero desde el exterior para financiar a las presuntas organizaciones de la Sociedad Civil en México.
Entre ellas están las fundaciones Kellog´s, Ford, Rockefeller, Climateworks y la Fundación para la Democracia, del Departamento de Estado de Estados Unidos, (NED).
Se ha documentado que ellas aportan 13 millones 865 mil 67 dólares, distribuidos en beneficio de organizaciones no gubernamentales como Mexicanos contra la Corrupción, el Consejo Indígena de Xpujil, el Consejo de Silvicultura Sostenible, Cemda, las organizaciones Indignación, Diálogo y Movimiento, además del portal Animal Político.
En el caso de la fundación Kellogg’s, por ejemplo, al Consejo Mexicano Sustentable da fondos, por 350 mil dólares, la Fundación Ford por tres millones 575 mil dólares, ClimateWorks da tres millones 800 mil dólares, sólo para Centro Civil Mexicano para Silvicultura Sustentable, ese es el que recibe”, indicó Jesús Ramírez Cuevas, vocero del Gobierno de la República.
El vocero presidencial afirmó que los datos se obtuvieron a través de una investigación interna del gobierno mexicano y de información que se encuentra en las páginas de internet de dichas fundaciones extranjeras.
La Organización Mexicanos Contra la Corrupción, también recibe fondos para oponerse al Tren Maya de estas fundaciones, en particular de la Fundación Ford, 220 mil dólares y de la Ned, la fundación del Departamento de Estado, 90 mil dólares, así como 25 mil dólares de la fundación Rockefeller, esto es financiamiento extranjero para el tema del Tren Maya”, señaló Jesús Ramírez.
A solicitud del Presidente López Obrador, Ramírez Cuevas detalló que en el caso de las fundaciones Ford, Kellog´s y Rockefeller, el financiamiento que llevan a cabo es para investigaciones académicas; sin embargo, los beneficiarios de estos fondos los han utilizado para oponerse y atacar el proyecto del Tren Maya.
México Evalúa, que se ha dedicado a hacer una revisión de las políticas públicas del gobierno mexicano, en particular del Tren Maya, recibe de la Ned, la fundación por la Democracia, 85 mil dólares, esto está corroborado por una investigación privada como por fuentes públicas. En el caso de DIMO, que quiere decir Diálogo y Movimiento, recibe de la Fundación Kellogg’s 280 mil dólares, de la Ned, de la Fundación por la Democracia del Departamento de Estado, reciben 140 mil dólares”, mencionó Jesús Ramírez
Ante ello, el Presidente López Obrador demandó una aclaración sobre el uso de estos recursos privados.
Me gustaría que estas empresas señaladas y además las que dan dinero, aclaren si es cierto o no, porque se disfrazan, por dinero, de ambientalistas; se disfrazan también por dinero, de defensores de derechos humanos”, dijo Andrés Manuel López Obrador.
Y es que, dijo, se trata de intereses particulares distintos a los que supuestamente están enfocados.
Otro ejemplo, es la solicitud de cierre de la Refinería de Cadereyta, en Nuevo León.
Les comento a los opositores de la refinería de Cadereyta ¿Por qué no se opusieron cuando Pemex compró dos plantas chatarra para supuestamente producir fertilizantes? Son dos plantas chatarra de más de mil millones de dólares”, puntualizó Andrés Manuel López Obrador.
Sobre el caso de la refinería, recordó que no se puede cerrar porque no es posible que se sigan importando gasolinas, siendo México un país petrolero.
Con información de Once Noticias