En el Museo Nacional de la Máscara se encuentran ejemplares de máscaras y esculturas hechas a base de raíz de bambú, que fueron donaciones realizadas por el Dr. Jaime Cortina Watson a este espacio.
El bambú es una planta con un importante papel en el desarrollo de diversas culturas. En la asiática, por ejemplo, se ha empleado en diversas áreas como la construcción, alimentación, textil, industria del papel, instrumentos musicales, medicina y en muchos artículos para la vida cotidiana.
En la actual República Popular China fue tal la importancia de los trabajos realizados en bambú que a mediados de la Dinastía Ming, la mayoría de los artesanos se dedicaron a la talla de esta planta y comenzaron a proliferar las escuelas cuyos maestros pasaban sus conocimientos de generación en generación.
Una escuela importante se encontraba en la actual reserva forestal de Shaoyang, donde aún se puede encontrar el bambú negro, asimismo en Jiading se localizaba otra reconocida escuela.
Para conocer este tipo de máscaras y esculturas, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público interesado a realizar un recorrido virtual por este espacio, dando un clic en el siguiente enlace https://goo.gl/maps/MQcGmSgzUV9hCyC3A o una vez pasada la pandemia por el COVID-19 acudir de forma presencial.
Se les invita a seguir las redes de este espacio https://www.instagram.com/museodelamascara/ https://twitter.com/museo http://www.facebook.com/Museo-De-La-Mascara-104219461381514/http://museodelamascaraslp.org/