Estados Unidos dijo que no pagará unos 80 millones de dólares que debe actualmente a la OMS, y en cambio redirigirá el dinero a Naciones Unidas en Nueva York.
Estados Unidos planea dejar la OMS, con sede en Ginebra, el 6 de julio de 2021, después de que el presidente Donald Trump la acusó de convertirse en un títere de China por la propagación de la COVID-19. La OMS rechazó las afirmaciones de Trump.
Según una resolución conjunta del Congreso estadounidense de 1948, Trump tuvo que notificar con un año de anticipación la salida del país de la OMS y debe pagar lo que Washington adeuda por el año fiscal actual de la organización.
Nerissa Cook, subsecretaria adjunta de estado de la Oficina de Asuntos de Organizaciones Internacionales del Departamento de Estado, dijo que Estados Unidos le debe actualmente a la OMS unos 18 millones de dólares para el año fiscal 2019 y 62 millones de dólares para el año fiscal 2020.
“Esos pagos en conjunto están siendo reprogramados a la ONU para pagar la contribución regular”, afirmó Cook, refiriéndose al dinero que Washington debe pagar a las Naciones Unidas en Nueva York.
Con información de Reuters