El apellido Porsche se asocia hoy en día con los autos que son no solo lujosos, sino también veloces. Sin embargo, a lo largo de su vida, Ferdinand Porsche trabajó en proyectos muy variados, muchos de los cuales serían inesperados incluso para los entusiastas del motor.
El 3 de septiembre se cumplen 145 años del nacimiento de este talentoso diseñador de autos y, para celebrarlo, Sputnik te invita a conocer 10 curiosidades, poco conocidas sobre Ferdinand Porsche.
Aunque Porsche pasó a formar parte de la historia del automovilismo, nunca obtuvo educación superior en este ámbito. De hecho, solo recibió formación relacionada con los autos trabajando en el taller de su padre, que se dedicaba a la reparación de carrocerías. Eso sí, después del trabajo, por las noches, se colaba en las clases de la Universidad de Viena.
A pesar de que la marca Porsche sea hoy en día alemana, y se considere que Ferdinand era alemán, en realidad nació en el Imperio austrohúngaro y después de la Primera Guerra Mundial eligió la nacionalidad checoslovaca. Solo en 1934 le fue otorgada la nacionalidad alemana.
Hoy en día, los autos eléctricos son considerados como la culminación del genio de los diseñadores de autos modernos. Sin embargo, fue precisamente Ferdinand el primero en crear un auto híbrido, y eso ocurrió hace más de un siglo con su Lohner-Porsche.
Mientras Porsche estaba prestando su servicio militar como conscripto, le fue asignado el trabajo de chófer, y fue el conductor ni más ni menos que del archiduque de Austria-Este, Francisco Fernando. Precisamente su asesinato, 10 años más tarde, marcaría el comienzo de la Primera Guerra Mundial.
Los automóviles no fueron lo único que desarrollaba Ferdinand Porsche. Entre sus creaciones no automovilísticas se encuentran varios modelos de tanques, e incluso un tren eléctrico que Ferdinand diseñó en 1913 basándose en el sistema híbrido que él mismo desarrolló.
Incluso antes de tener su propia marca de autos, Ferdinand ya creaba autos de carreras exitosos. Un ejemplo de ello fue el ADS R Sascha que Ferdinand diseñó mientras trabajaba para Austro-Daimler. En 1922, el Sascha ganó 43 de las 53 carreras en las que participó.
En 1932, Iósif Stalin invitó a Porsche a la URSS y le ofreció fondos ilimitados para que este desarrollará y entablara la producción de un auto pequeño. Ferdinand visitó la Unión Soviética, pero acabó rechazando la oferta porque consideró que no podría trabajar bien con los ingenieros locales sin saber hablar su idioma natal.
A pesar de no haber recibido educación superior, Ferdinand Porsche ostentaba dos títulos de doctorado y uno de docente que le fueron otorgados de manera honoraria en reconocimiento de sus logros.
En 1999, Ferdinand Porsche fue galardonado con el Premio al Ingeniero de Autos del Siglo —Car Engineer of the Century Award, en inglés—, entregado por la Fundación Global de Elecciones de Automóviles.
Aunque la creación del mítico Volkswagen Beetle, o Escarabajo, se le atribuye a Ferdinand Porsche, fue en realidad Bela Barenyi, uno de los ingenieros que trabajaba para Porsche, el que diseñó este legendario auto. Con ello, eventualmente Volkswagen acudiría a Ferdinand para hacer algunos acabados en el diseño y este recibiría parte de las ganancias generadas por las ventas de estos autos por todo el mundo.
Con información de Sputniknews