COCOON Hotel & Resort en Tulum fue diseñado por el estudio de arquitectura español DNA Barcelona Architects como parte de un concepto de ecoturismo mágico.
COCOON es el espacio en el que quisiéramos descansar en nuestra próxima vacación, sin fecha límite de regreso. Ubicado entre el mar y la selva exótica de México, este nuevo concepto de ecoturismo está inspirado en la sensación de los nidos de las aves y su necesidad de protección hacia sus crías.
De ahí que sus huéspedes puedan sentirse abrazados en una estancia relajada en medio de la naturaleza, específicamente dentro de la Selva Zamá, una de las áreas que forma parte de la comunidad Aldea Zamá.
¿Qué puedo hacer en COCOON?
Escaparse a COCOON no tiene pierde, al encontrarse muy cerca también de algunas de las playas vírgenes dentro de México que debes visitar. COCOON es, en tanto, un lugar que te abrirá la posibilidad de reconectar con tu yo interno y con la comunidad, gracias a su mágico ecosistema y admirables vistas. Es parte del desarrollo sostenible en medio de la selva de Tulum, que representa un complejo de 46.181 m2 que consiste en 3 residenciales y 2 edificios con 204 departamentos y 167 habitaciones, junto a 16 villas privadas.
COCOON en Tulum es un proyecto sostenible en medio de la selva.
Sobre el concepto sostenible de COCOON
El concepto sostenible de COCOON se edifica en su hospedaje en forma de nido, en el que cada capullo representa por sí mismo a la comunidad que se reúne al centro. Las albercas naturales simulan un cenote, aquel sitio sagrado bautizado por los mayas como Dz’onot, que significa ‘caverna con agua’ o la entrada al inframundo. Qué mejor manera de gozar del agua sino es a través de una estancia de los dioses. El complejo también ofrece gimnasios, kid’s club, hall de conferencias, bar y restaurante, jardines y villas al aire libre. Todo en el mismo lugar.
Por lo anterior, COCOON también enfatiza el uso de materiales naturales que minimizan la generación de residuos y, con ello, un impacto al medio ambiente. Este lugar de encanto cuenta con un sistema de recolección de agua que almacena la lluvia para, más tarde, usarla en el tratamiento de aguas residuales, a la vez que utiliza paneles solares para lograr una electricidad sostenible.
En palabras del estudio español, DNA Barcelona Architects: ‘el diseño se basa en la conexión entre el consumo natural y la geometría. La organización de los capullos permite la máxima visibilidad del paisaje natural, en un contexto silencioso y reservado’. ¡Sí! Este complejo es uno de los hospedajes más acogedores para hacer turismo de estrellas, escapar de la vorágine de la ciudad por un par de días, sin dejar de lado toda la precaución que merece una crisis sanitaria mundial.
Con información de Vogue