La ensayista y antropóloga fue galardonada por su obra El extravío de los signos. Tres ensayos sobre duelo y porvenir.
El jurado, reunido de manera virtual, estuvo integrado por Francesca Gargallo, Marcela del Palacio Rossetti y Jesús Ramírez Bermúdez
Por su obra El extravío de los signos. Tres ensayos sobre duelo y porvenir, firmado con el seudónimo de María Montaño, la ensayista y antropóloga Natalia Mendoza ganó el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2020, otorgado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y el Gobierno del estado de Durango, por medio del Instituto de Cultura de la entidad y la Casa de la Cultura Ernestina Gamboa de Gómez Palacio.
Francesca Gargallo, Marcela del Palacio Rossetti y Jesús Ramírez Bermúdez integraron el jurado que decidió otorgar por unanimidad este reconocimiento a la autora debido a que “nos pareció una obra de actualidad apremiante, que apunta a una conciencia histórica para sostener la acción colectiva. Esto nos permite buscar una reconstrucción social tomando en cuenta también el fenómeno de la búsqueda de desaparecidos y el arrepentimiento de los sicarios”, según se asentó en el acta de deliberación.
En esta ocasión, la convocatoria para el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2020 se enmarcó en la campaña “Contigo en la distancia”. El documento señala que se trata de un ensayo que analiza la contemporaneidad mexicana y latinoamericana, y lo realiza con rigor crítico sin incurrir en esquematismos. “Una de sus virtudes es el diálogo con mujeres escritoras y pensadoras, además de las activistas rastreadoras”, expone.
En el acta, emitida tras el fallo, se añade que “con riqueza en el plano formal”, el ensayo vincula la tradición clásica de la tragedia según el mito de Antígona con los discursos contemporáneos en torno a la violencia, la política social y el duelo.
El Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2020 consiste en un diploma y la cantidad de 300 mil pesos. La ceremonia de premiación se realizará el 23 de octubre en la ciudad de Durango, Durango, si las condiciones sanitarias lo permiten.
“Revueltas, una especie de tío”
En entrevista, Natalia Mendoza señala que este premio es “sumamente significativo” para ella, ya que José Revueltas siempre fue una figura entrañable, “una especie de tío”. “Mi padre fue muy cercano a ‘Pepe’, y cuando era niña me hablaba de él; de las veces que vino a Sonora a encontrarse con el movimiento estudiantil, sobre las visitas que le hacían en Lecumberri, las cosas que Revueltas contaba de su propia infancia y su relación con Durango, sobre su ruptura con el estalinismo, su claridad política y convicción revolucionaria”.
La ganadora del premio compartió que sus primeros acercamientos “potenciales” con el lenguaje fue a través de cuentos y relatos orales, pues desde los nueve o 10 años comenzó a leer a JRR Tolkien y todo el canon fantástico, luego la mitología griega y las sagas medievales: “Mi convicción de niña era que esos mundos y seres mitológicos eran reales, en alguna parte, y de alguna manera estudiar antropología me lo ha confirmado”.
Cuarenta y cinco años de historia
La primera convocatoria del Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas fue lanzada en 1975 bajo los auspicios de la Casa de Cultura de Gómez Palacio, Durango y la Coordinación de Literatura —entonces Departamento— del INBAL. La intención original fue alentar la investigación en torno a la obra del autor duranguense; éste, al enterarse de la creación del mismo manifestó: “Este premio me lo deberían de dar a mí”. Sin embargo, falleció un año después de la instauración del galardón.