“Es mediante una correcta educación y no mediante la prohibición de la venta de comida chatarra, como se puede combatir el problema sanitario de obesidad que tenemos en México”. Consideró el diputado local del Partido Acción Nacional, PAN, Rubén Guajardo Barrera, tras participar en una reunión con autoridades de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, CANACINTRA.
Sostuvo un encuentro con varias autoridades de ese organismo empresarial, encabezado por Leticia Serment Cabrera, en el que se habló sobre las recientes normatividades expuestas en el Congreso del Estado de Oaxaca, donde se aprobó la prohibición de distribución, venta, regalo y suministro de bebidas azucaradas y alimentos chatarra a menores de edad.
“Estudiamos este tema a fondo, creo que la Reforma no soluciona el problema de fondo, el prohibir este tipo de alimentos, no soluciona las enfermedades ocasionadas por el exceso de sales, azúcares, grasas, harinas, se necesita más que eso”.
El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado de San Luis Potosí, recordó que el abuso de este tipo de alimentos aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, de hipertensión, incrementa el riesgo de tener diabetes tipo II y resistir la Insulina, de sobrepeso y obesidad, así como de presentar deficiencias nutricionales. Por eso, propone que desde los centros escolares y desde el seno familiar se de una educación integral de nutrición para que los menores puedan comparar una sana alimentación contra una chatarra.
“Se podrían establecer muchas medidas contra la comida chatarra, pero sería mejor sembrar en los niños, ideas sanas, una alimentación equilibrada y buenos hábitos alimenticios, eso es responsabilidad de todos. El participar en esta prohibición, dejaría a 1.6 millones de personas desocupadas en el país, pues esta es la cifra de preparadores de comida rápida según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, donde San Luis Potosí, se coloca en la posición número 23”.