La diabetes es una enfermedad crónica que se presenta cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el cuerpo no la utiliza de forma eficaz.
La aparición de este padecimiento no solo está relacionado con el historial médico de la familia, la alimentación, el peso y otros hábitos, también los hábitos de sueño pueden influir en el desarrollo de diabetes tipo 2.
Expertos de la National Sleep Foundation señalan que la falta de sueño es un factor de riesgo signiticativo que las personas suelen pasar por alto para la diabetes tipo 2, la cual tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
¿Cuál es la relación?
Aunque para muchos puede parecer extraña la relación entre esta enfermedad y los hábitos de sueño, la Sleep Foudation señala que dormir pocas horas puede incrementar el riesgo de diabetes tipo 2 debido a que se desequilibran los niveles hormonales.
Esta fundación estadounidense destaca que con la pérdida continua de sueño se libera menos insulina y el cuerpo segrega más hormonas del estrés como el cortisol, el cual ayuda a mantener a la persona despierta pero dificulta que la insulina actúe de manera efectiva.
El resultado es que queda demasiada glucosa en el torrente sanguíneo y es entonces cuando aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
¿Cuántas horas duermes?
Especilistas subrayan que los efectos se han observado cuando se duermen entre 4 horas y media a 6 horas durante la noche.
Al parecer las horas de sueño profundo, que es considerada la etapa más reparadora, son un factor importante en el mantenimiento adecuado de la sensibilidad a la insulina y el control de glucosa en la sangre y por ello es importante dormir lo necesario. Además
Otra consencuencia de dormir poco es que aumenta el apetito y disminuye el nivel de saciedad. Esto se traduce en antojos de carbohidratos y alimentos azucarados.
Con el tiempo, comer en exceso puede provocar daños en los niveles de insulina y glucosa, además del aumento de peso, el cual también es un factor de riesgo para el desarollo de diabetes tipo 2.
¿Cuántas horas es necesario dormir?
Reyes Haro Valencia, ex académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, coincide con expertos de la National Sleep Foundation al mencionar que la falta de sueño puede impactar de forma negativa y puede acelerar el surgimiento de enfermedades metabólicas.
El ex académico indica que un adulto debería dormir 8 horas diarias (7 mínimo), mientras que las personas menores de 21 deberían dormir 9, debido a que se encuentran en etapa de desarrollo.
¿Cómo dormir mejor?
Para tener un sueño reparador los expertos recomiendan mantener una higiene del sueño.
- Establece horarios para acostarte y levantarte
- Presta atención a lo que comes y bebes antes de dormir
- Toma un baño relajante
- Apaga todos tus dispositivos
Con información de Mundo Sano