¿Creías que los logos habían desaparecido? Pues no del todo, aquí te contamos cuál es la influencia de esta tendencia en 2020
La logomanía es una de las tendencias que contribuyó a que la década del ochenta fuese asociada con el exceso y la estética maximalista. Aunque conforme transcurrían las temporadas y la industria se impregnaba de la estética de los noventa, se convirtió en un elemento recurrente en marcas como Calvin Klein o en la maison francesa Louis Vuitton, ya que a través de los logotipos buscaban hacer un statement, denotar estatus y ser reconocidas en el mundo entero, algo que indudablemente han logrado.
En los años que le siguieron fue notable el declive que sufrió dicha tendencia, perdiendo notoriedad e incluso el leitmotiv por el cual las marcas la habían elegido antes del cambio de siglo. Así pues, el deseo de permanecer en el anonimato pudo haber sido uno de los causantes, y sin lugar a dudas, el período de la diseñadora inglesa Phoebe Philo en Celine tuvo mucha injerencia en ese aspecto, especialmente con aquellas bolsas que se definían por la ausencia total de la logomanía y el reinado indiscutible del minimalismo.
Hasta que el gran retorno aconteció de la mano de Alessandro Michele en su primera colección otoño invierno 2015 para Gucci, con aquellos cinturones, mocasines y camisetas que triunfaron inexorablemente en cada recoveco del planeta, y más tarde, los diseños que Demna Gvasalia erigió en Balenciaga doblaron la apuesta. De igual modo, un año después, Loewe, Off-White, Moschino y Tommy Hilfiger x Gigi Hadid tampoco lograron resistirse al encanto de la logomanía.
Logomanía en la colección primavera verano 2020 de Chanel
Recientemente, la tendencia en cuestión acaparó todo el protagonismo durante las colecciones primavera verano 2017, en donde prestigiosas firmas como Chanel, Gucci, Fendi y Burberry crearon prendas, accesorios y joyas que estaban predestinadas a adueñarse del street style de las capitales de la moda. Siendo la casa italiana Fendi una de las infalibles al haber desempolvado el legendario logo FF de los años setenta.
En 2020, reconocidos diseñadores como Alexander Wang, Olivier Rousteing en Balmain y Virginie Viard en Chanel se propusieron mantenerla en escena, aunque no necesariamente se trata de una tendencia dominante de este año. Ya no es lo que solía ser en los inicios –la exuberancia ha disminuido–, pero pretende que los logos se entremezclen de manera natural con la estética del atuendo, casi como una tendencia más que tiene como objetivo enviar un mensaje pero sin demostrar que se está esforzando por hacerlo.
¿Dónde hemos visto la logomanía?
En verano 2020, la logomanía se fusionó a la perfección con los diseños propuestos por la firma inglesa Burberry, estuvo presente en los maxi vestidos de Chanel, en las camisetas de líneas simples de Balmain y en clave athleisure en GCDS. Por otra parte, los logos se han dispuesto a mostrar su costado más minimal, de la mano de camisetas blancas con recortes cut out en Off-White o acompañadas del tie dye en Versace.
La colección pre-fall de Fendi anuncia que la tendencia promete quedarse por muchos meses más. En tanto que durante la temporada otoño invierno 2020/21 los logos se vuelven llamativos, colosales y algo estridentes en los diseños de la marca francesa Zadig & Voltaire, tiñen un total look conformado por pantalón y chaqueta de mezclilla en Giambattista Valli al mismo tiempo que se reafirman en las creaciones de Maria Grazia Chiuri para Christian Dior.
La informalidad viene dada por las camisetas de Tom Ford, mientras que la elegancia o la sofisticación de la tendencia alcanza su punto álgido en los diseños de Balmain y Prada, donde la logomanía se observa como un pequeño detalle en forma de etiqueta, que hasta por momentos pareciera que buscase pasar desapercibido.
¿Cómo combinar esta tendencia en 2020?
Esta temporada, las combinaciones para lucir la tendencia de la logomanía apuestan a un total look monocromático, –de mezclilla en lo posible– con gráficos sutiles y delicados que se desenvuelven por todo el atuendo. La clave también radica en incorporarlos en camisetas con un traje sastre, o con una chaqueta y jeans. Los suéteres con logos pueden fusionarse a la perfección con faldas midi o pantalones de cuero durante los meses más fríos del año.
Por otra parte, la prescriptora Camille Charriere acudió a la Semana de la Moda de París con un estilismo compuesto por leggings de Chanel, cárdigan en un tono celeste suave y abrigo de color nude. Los accesorios, principalmente las bolsas, continúan siendo uno de los aliados indiscutibles para incorporar la logomanía en nuestro look. Y resultan una alternativa más que sugerente para quienes les disgusta o aún no están listas para llevar la tendencia en las prendas.
¿Qué errores debes evitar al usar prendas con logomanía?
Los errores que debes evitar al usar prendas con logomanía es caer en estilismos demasiado llamativos, estridentes y con más de dos tendencias o tonalidades en un mismo outfit. De hecho, los logos no son lo que eran hace algunos años atrás, y en efecto, no sería vanguardista llevarlos en una conjunción de tendencias, sino que es preferible lucirlos a modo de detalle en un look que proyecte un balance en la imagen en general.
Con información de Vogue