La tarde de este jueves 10 de septiembre, la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, aceptó el pliego petitorio del Frente Nacional ‘Ni una menos’, organizaciones civiles y víctimas de violaciones a derechos fundamentales, que en días pasados tomaron las instalaciones de la Comisión en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
A través de un comunicado difundido en redes sociales, se adelantó que ya se elabora una Recomendación General sobre la violencia de género y feminicida que se registra en nuestro país, la cual se concluirá la próxima semana con el apoyo del Consejo Consultivo del organismo.
En el texto, la CNDH aseguró que continuará exhortando a las autoridades federales y estatales para que se abstengan de emitir declaraciones que minimicen la violencia que sufren niñas, jóvenes y mujeres en el país.
También se comprometió a seguir impulsando la creación de instancias especializadas de atención a mujeres agredidas en instancias como fiscalías y organismos de protección de derechos humanos.
“En el ámbito de sus atribuciones, la CNDH se compromete a seguir impulsando la creación de instancias especializadas de atención a mujeres agredidas, víctimas del delito y de personas desaparecidas en Fiscalías y Organismos Públicos de Protección de Derechos Humanos”.
Por último, la CNDH aseveró que “no es, ni ha sido su intención tomar ningún tipo de represalia o presentar denuncia alguna en contra de las personas que se manifestaron en las instalaciones del Centro Histórico de la Ciudad de México, toda vez que desde el inicio de la presente administración se ha instrumentado una política de puertas abiertas, diálogo constructivo y cercanía con las víctimas, misma que será refrendada y cumplida bajo cualquier circunstancia”.
Cabe recordar que desde el pasado viernes, colectivas y familiares de víctimas tomaron las instalaciones ubicadas en Cuba #60, en el Centro Histórico para exigir a la titular de ese organismo atender sus demandas y brindar los apoyos prometidos como una ayuda para alimentación.
Dentro de las instalaciones, las víctimas encontraron un refrigerador lleno de cortes de carne gourmet, que de acuerdo con cocineras de la comisión, eran usados para preparar alrededor de 50 raciones de alimentos para el personal de la comisión.
El hallazgo indignó a las mujeres que tomaron las instalaciones y pidieron la renuncia de Rosario Piedra pues ante sus demandas la respuesta que da la CNDH es que por austeridad no se han podido atender.
Las peticiones, entregadas en un pliego petitorio son:
- Diversas acciones gubernamentales en apoyo de las mujeres.
- Servicios médicos y acceso a medicamentos.
- Entrega de despensas.
- Programa de empleo.
- Subsidio para la Alerta de Violencia de Género a siete estados de la República.
- El retiro de la campaña “Cuenta hasta diez”.
- Poner fin al discurso de descalificación del movimiento feminista.
Con información de Nación 14