Zoé tiene una nueva canción… ¿Sorprende? Quizás no. ¿Gusta? Definitivamente. Y es que si bien “Karmadame”, apuesta sin sobresaltos por la continuidad conceptual de música ligera de sus trabajos anteriores, sin duda se trata de una solvente canción que cumple y refrenda los votos de Zoé con su audiencia (y más allá).
Después de un breve silencio —“Aztlán” su anterior disco, data de 2018—, la que quizás sea la última gran banda mexicana de rock, regresa a las andadas con un nuevo sencillo —muy pop por cierto— y su respectivo video. El tema en cuestión se titula “Karmadame” y es el tercer adelanto del que será su nuevo álbum llamado “Sonidos de Karmática Resonancia”, la cabalística séptima entrega en la discografía del grupo integrado por León Larregui, Sergio Acosta, Jesús Báez, Ángel Mosqueda y Rodrigo Guardiola. En el próximo disco, el grupo vuelve a trabajar con el productor Greig Silver , el responsable tras las consolas de discos de The Horrors, Cigarretes After Sex, New Order, Arcade Fire y muchos más.
Si bien singles previos como “SKR” ya nos habían dado pistas sobre la dirección de este nuevo material discográfico, con “Karmadame” se adivina que en las letras, la búsqueda existencial de la banda continúa, esta vez mirando hacia la filosofía oriental. Cobijados por un sonido electrónico un tanto bailable y esas líricas profundas que ciertamente derraman mucho amor y existencialismo (temas para nada ajenos a la temática de la banda), Zoé y su nueva canción prometen por lo pronto, un viaje espacial por latitudes espirituales que nos remite a las sutiles incursiones electrónicas ambient de Gustavo Cerati.
Y no, la referencia no es gratuita, ya que en 2006 Zoé compartió escenario en una gira con el ex líder de Soda Stereo y apenas el año pasado, el ciclo se cerró cuando León Larregui fue convocado a cantar en el tributo masivo de los ex Soda sobrevivientes al fallecido ídolo musical argentino. Además, hace algunos años, Sergio Acosta —el guitarrista de los mexicanos— invitó a Daniel Melero a producir un remix de Zoé. Melero, es otro de los cómplices y responsables del sonido cósmico-espacial-rock de los discos de Cerati y compañía.
Sobre la nueva canción de Zoé, el mismo León Larregui se refiere a “Karmadame” de esta forma: “Habla del dharma o el camino correcto, son las acciones que definen nuestro presente, que ondulan hacia el futuro y que tienen eco desde el pasado, según las creencias hinduistas, y que forman el entramado del ciclo de la reencarnación”. El título del sencillo se refiere a la figura de un personaje de ficción creado por el cantante. Además, de cierto modo, en el mensaje de la canción el grupo refrenda su compromiso con la igualdad y la sensibilidad masculina moderna: ‘Tienes que llorar si eso tu ayuda a sanar’, dice la letra, y en otro momento, también reza: ‘Fui tu mujer, fui tu hermano, fui tu piel’, frase que si bien tiene connotaciones sobre el tema de la reencarnación, igualmente puede ser tomada como una declaración de empatía feminista y racial.
Recientemente, el cantante de Zoé fue parte de los hombres mexicanos representantes del nuevo Manifiesto GQ, una iniciativa global con “un énfasis renovado en la diversidad de género, la igualdad, la sustentabilidad y la salud mental”. En sus declaraciones incluidas en la edición septiembre de GQ México y Latinoamérica, el artista habló de la importancia de “buscar nuestro propio destino”, de la actualidad de la música y de la importancia de la emotividad en el arte: ”Lo que no cambia, y que es parte de la magia de todo esto, son las notas musicales, así las arregle y acomode un humano o un robot AI”.
El video de “Karmadame”, la nueva canción de Zoé es protagonizado por Ramona Cuervo, Alesandra Álvarez, Rosa Blake y Alice Blake, fue dirigido por Ida Cuellar, Stephanie Carpinelli y el mismo León Larregui. En el clip podemos notar influencias cinematográficas surrealistas a la Jodorowsky (hace algunos años León trabajó con Adanowsky —el hijo del famoso cineasta chileno—), tarot, dadaismo y atardeceres mediterraneos. El clip grabado en Barcelona, ya está dispoible y es un acompañamiento visual bastante ad hoc a esta nueva canción del grupo.
Sin duda, este 2020 parece ser un buen año —bueno, al menos para Zoé sí— ya que además de la inminente llegada de “Sonidos de Karmática Resonancia”, se alista el lanzamiento de “Reversiones”, el disco tributo que Universal Music México está preparando con un ecléctico elenco de artistas involucrados, que se rinden ante las canciones del grupo recién homenajeado por los colombianos de Morat y una nueva versión de “Labios rotos”.
Con información de GQ