La guerrera más famosa de China regresó a la pantalla con una historia diferente a la que vimos en 1998.
Cuando Mulan se estrenó en 1998 fue sorprendente ver a Disney alejado del modelo tradicional de las princesas (cuyas historias siempre parecían estar conectadas con la necesidad de encontrar a un hombre para salvarlas) y llevarnos a la China antigua para conocer a una mujer que se negó a ser un estereotipo, se robó una armadura, se cortó el pelo y, junto a un dragón de bolsillo y un grillo de la suerte, se fue a la guerra para evitar que su padre veterano arriesgara su vida.
Mulan fue una revolución, no solo por los paisajes increíbles, los personajes carismáticos o las canciones que hasta el día de hoy siguen siendo de las mejores del estudio (la frase “Su mamita o quien, pues nadie más lo ha amado” estará grabada por siempre en las mentes de los niños de los 90), sino porque fue la primera película de Disney con una protagonista china, a la que realmente no le importaba todo eso de casarse y ser una buena esposa.
La historia, inspirada en un poema y una vieja leyenda de China, les mostró a los niños los horrores de la guerra, pero se enfocó en el heroísmo, el compañerismo y la valentía de los distintos personajes que, junto con Mulan, realizan un viaje, físico y emocional, que finalmente los lleva a salvar a China, y a mostrarle al mundo lo que se puede lograr con un poco de creatividad, coraje y una mente abierta.
22 años después, y en plena ola de live-actions de Disney, Mulan (el live action más caro de Disney hasta la fecha) está de regreso y es de carne y hueso. Esta vez no hay Mushu o Shang, no hay una abuela extravagante o canciones pegajosas, pero hay paisajes que te dejan sin aliento, vestuarios que son obras de arte, una bruja imponente y una historia que se apega más a la Mulan de la que se habla en la leyenda.
Cuando se estrenó el live action de Aladdin, rápidamente fue declarada como una de las mejores películas live-action de Disney (junto al Rey León) y, ahora que Mulan llegó al streaming (y en medio de la controversia), las opiniones parecen estar divididas, pero son más los que creen que también se encuentra en el top de Disney, y eso puedes confirmarlo desde los primeros minutos de una historias épica, llena de color y con ese mismo mensaje de empoderamiento que marcó a la primera película.
Antes de la pandemia del Covid-19, Jason Reed, productor de la película, visitó México en espera del estreno de la nueva versión de Mulan y nos contó algunos detalles sobre lo que hace que esta siga siendo una historia relevante e importante.
Sobre el mensaje de la película:
“Amo la película animada original, es una de mis favoritas de la biblioteca de Disney y par mi personalmente llegué a esto con una capa extra, soy papá de dos hijas pequeñas, así que siempre estoy interesado en trabajar en proyectos que les den modelos positivos y que les tenga el mensaje de que ellas pueden lograr lo que sea a pesar de los que otras personas puedan decirles o esperar de ellas, y que si son fieles a ellas mismas pueden lograr cosas increíbles”.
Sobre el empoderamiento femenino y el contexto del mundo actual:
“Creo que es un triste testimonio de la situación actual que una historia que se escribió hace cientos de años siga siendo tan relevante hoy como lo era entonces, que muchas mujeres encuentran que sus talentos naturales y que sus habilidades y las contribuciones que pueden hacer no son valoradas en la misma forma en la que deberían ser. Creo que al menos estamos empezando a tener la conversación de una forma más grande y creo que las mujeres que están alzando la voz y tomando parte en las protestas como la de “Un día sin mujeres” son héroes por traer esto al frente. Esperamos que Mulan tenga un elemento de eso.”
Sobre el mensaje de Mulan:
“Creo que hay un elemento universal a la historia de Mulan que no es sólo mujeres jóvenes sintiendo que deben interpretar un rol, creo que es sobre todo teniendo que luchar por encontrar su lugar en el mundo y eso aplica a todos, hombres, mujeres, jóvenes y viejos, Nos lleva a darnos cuenta de que no tenemos que estar tan preocupados por las expectativas de los demás y más enfocados en quienes somos y lo que podemos contribuir, y mantenernos fieles a eso”.
El mayor reto para realizar Mulan:
“Tuvimos muchos desafíos, el primero fue ver la historia del personaje en la cultura China, por qué se ha contado durante siglos y por qué ha sido tan popular en todas sus distintas versiones con el paso del tiempo, voltear a ver la película animada de Disney y descubrir por qué fue un fenómeno mundial y cómo unir las dos cosas, darles el contexto adecuado. Fue realmente importante ver al equipo que construimos alrededor de la película, obviamente Niki Caro es nuestra arma secreta, es nuestra Mulan de la vida real, es una fuerza creativa, es una líder que organizó a su ejército para darle vida a esta película y también aporta sensibilidad a su forma de contar historias y a toda la producción para que todo fuera visto a través de los ojos de una mujer joven. Tuvimos un gran equipo creativo que trabajó junto para darle vida a esta película de una forma aterrizada, real, emocional y que dejara un gran impacto”.
“Desde el punto de vista de la producción, queríamos darle realismo a la historia de Mulan, así que supimos que teníamos que filmar en escenarios reales, realizar la mayoría de los stunts de una forma práctica y tuvimos que mover a un ejército de personas alrededor del mundo y zonas muy remotas que no siempre eran accesibles, así que tuvimos que construir caminos, volar el equipo en helicópteros, alimentar, alojar, vestir, llevar los vestuarios del equipo de cientos y cientos de personas para poder realizar esto, lo que fue un desafío divertido como productor”.
¿Es el mejor live-action de Disney?
“Soy un poco parcial, reconozco eso completamente, amo el trabajo que realizó el equipo y me encanta lo que lograron, nuestros actores, Yifei liderando el reparto tan talentoso y tener a tantos actores legendarios en una sola película, Donnie Yen, Jet Li, Jason Scott Lee, ver la relación que Yifei creó con su papá en la película. Creo que no hemos visto una película como esta antes.”
Con información de GQ