Pronovias lanza su primera línea sustentable titulada #WeDoEco. Alessandra Rinaudo, Chief Artistic Director, nos revela los detalles detrás de esta colección.
La industria bridal se ha propuesto alcanzar objetivos más sustentables. Pronovias ha anunciado su nueva línea de diseños sustentables dentro de varias de las firmas de su portafolio que responden a las necesidades estéticas que buscan las novias, pero también a la urgencia climática. Mucho ha sido el debate sobre la circularidad de esta prenda tan especial –que en muchos de los casos, solo se usa una vez–.
La colección, titulada #WeDoEco, está compuesta por 15 modelos que tienen como base la sustentabilidad; desde los tejidos, cremalleras, pedrería, ganchos y etiquetados. Además de otros 24 que son eco-friendly, en los que la gran mayoría de sus componentes son ecológicos.
De esta manera, la compañía ha aplicado una política de sostenibilidad en toda la cadena de producción de esta colección con la finalidad de garantizar que el producto sea elaborado de principio a fin de forma sostenible. Esto se une a los compromisos responsables de la firma – por ejemplo, Pronovias regaló vestidos de novia a mujeres que estén trabajando en hospitales durante la crisis del coronavirus). En exclusiva, Alessandra Rinaudo, Chief Artistic Director de Pronovias, nos cuenta cómo vio la luz esta colección sustentable.
¿Cuál es la inspiración detrás de la colección sustentable de Pronovias?
¡Estoy muy emocionada de finalmente lanzar este hermoso proyecto! No diría que hay alguna inspiración en particular que me vino a la mente ya que la sostenibilidad –como tema en sí mismo– me inspira de muchas maneras. Quería mantener la línea de diseño de cada firma y dar vida a la misma elegancia y esencia de la marca en vestidos 100% sostenibles.
¿Cómo se hizo esta colección?
Es cierto que en la industria bridal no ha estado a la vanguardia de la sostenibilidad y por ello es importante para nosotros impulsar esta iniciativa estratégica para marcar nuevos estándares a través de un compromiso a largo plazo. Mi visión: nos apasiona el medio ambiente y nos apasiona hacer realidad el sueño del vestido de nuestras novias y esto es, sin duda, un escalón para el futuro de la moda.
¿Qué telas y materiales se usaron para esta colección?
Para la creación de esta colección hemos utilizado tejidos 100% ecológicos como encajes y mikados elaborados a partir de fibras recicladas, eco-satines y crepes que se producen con hilo de viscosa preconsumo y acetato, así como bordados y pedrería, todos certificados por autoridades de sostenibilidad de gran renombre. También, hemos utilizado materiales como bordados y abalorios hechos de vidrio 100% reciclado y cremalleras hechas de botellas PET recicladas.
¿Cómo fue el proceso de creación de estos vestidos de novia?
Ha sido un viaje hermoso desde el principio hasta el final. No fue fácil, pero estamos muy orgullosos del trabajo de mi equipo junto con los equipos de compras, los equipos de la cadena de suministro y todos los departamentos que han hecho realidad este sueño. Hemos estado trabajando durante un año para encontrar todos los materiales ecológicos y tejidos refinados para crear una colección glamorosa pero sustentable para ofrecer una propuesta 360 a nuestras novias.
Hemos trabajado muy duro con nuestros proveedores y socios en todo el mundo para encontrar realmente los materiales y telas adecuados que ofrezcan el nivel de calidad asociado con nuestra marca de lujo. No queríamos comprometer el estilo o la vanguardia de la moda de nuestros vestidos para que fueran sostenibles, ya que sabemos que nuestras novias tampoco quieren comprometerse. Con los vestidos #WeDoEco de Pronovias, lo eco conoce el glamour.
¿Cuáles son las mayores tendencias sostenibles que verán las novias en las próximas temporadas?
Las mayores tendencias de novias 2020 sostenibles para las próximas temporadas serán aquellas que llevarán la suavidad, la feminidad y las siluetas a vestidos más cómodos. ¡Los delicados tejidos como el tul y la gasa son imprescindibles para las próximas temporadas!
¿Cuáles son los desafíos de crear una colección eco en tiempos de Covid-19?
Si no es ahora, ¿entonces cuándo? El amor no se detiene ante una pandemia. Ahora más que nunca, la moda y la novia encuentran la necesidad de trabajar con más cuidado. La pandemia sólo ha acelerado la sensibilidad hacia la sostenibilidad en todas partes del mundo. Las novias de hoy quieren opciones sustentables para su gran día.
Un vestido de novia puede ser una prenda que solo se viste una vez. ¿Cuál es el enfoque de Pronovias que se puede considerar una compra opuesta a la sustentabilidad? Claramente, el hecho de que los vestidos de novia estén pensados para una sola vez los hace especialmente vulnerables en lo que respecta a su perfil de sostenibilidad, por eso estamos trabajando en varios esfuerzos para mejorar la circularidad del producto de nuestros vestidos. Una iniciativa que me entusiasma especialmente, la podré revelar el próximo año.
Hemos escuchado que Pronovias está abogando por la donación benéfica de los vestidos de novia. ¿Es esto parte del futuro sostenible de Pronovias?
El Grupo Pronovias ha tomado muchas medidas hacia un modelo de negocio más sostenible durante años. Ahora es el momento de incluir los vestidos, como un paso más en el largo camino que tenemos por delante. Este no es un esfuerzo único, sino un paso más en nuestro viaje, estamos comprometidos con #WeDoEco a largo plazo. En Europa, el Grupo Pronovias unió fuerzas con Brides Do Good, una entidad sin ánimo de lucro con sede en Reino Unido dedicada a dar una segunda vida a los vestidos de novia.
Con información de Vogue