La depresión tropical ‘Diecisiete-E’ se intensificó a la tormenta tropical ‘Lowell’ en el Océano Pacífico.
Se localiza al sur-suroeste de la Península de Baja California y pese a que se aleja gradualmente hacia aguas abiertas del Océano Pacífico, sus extensas bandas nubosas provocan lluvias en los estados de Michoacán, Jalisco, Colima y Nayarit.
En Colima, las precipitaciones se presentan en toda la entidad, provocando desbordamiento de ríos y arroyos en algunos municipios.
Al sur de la capital, un taxi quedó atrapado entre la corriente del agua cuando intentaba atravesar un vado en plena tormenta.
El chofer logró abrir la puerta del vehículo y fue jalado y rescatado por algunas personas que se encontraban en el lugar.
“Arrastró vehículos aquí en Colima y en Manzanillo. Afortunadamente no hubo ninguna daño personal que sea arrastrado gente”, señaló Melchor Ursúa Quiroz, director adjunto de la Unidad Estatal de Protección Civil Colima.
Varias vialidades fueron socavadas por las corrientes o fueron afectadas por derrumbes.
En el municipio de Coquimatlán, la corriente del arroyo seco creció, a pesar de que no se registran lluvias en este momento.
Las autoridades piden a la población extremar precauciones, ya que para las próximas horas la Tormenta Tropical ‘Lowell’ seguirá provocando lluvias en todo el estado.
“Van a reunir las condiciones propicias para esperar por la tarde-noche precipitaciones fuertes o puntuales muy fuertes del orden de 50 a 75 milímetros acompañadas de actividad eléctrica, en cuanto a la costa se espera que el oleaje se incremente de uno a dos metros, en lo que es Jalisco y Colima”, señaló Ernesto Paulino Santana, subdirector técnico de CONAGUA en Colima.
Con información de Televisa / Bertha Alfaro