Las mascarillas KN95 (o cubrebocas) se han convertido en las principales recomendadas alrededor del mundo como forma de protegerse del Coronavirus. De acuerdo con el sitio Honest PPE Supply (especializado en productos de protección) las mascarillas N95 ofrecen protección contra partículas de hasta 0.3 micrones de tamaño, lo cual las hace ideales contra el Coronavirus y son las que deberían de usar los trabajadores de salud.
Debido a una escasez de mascarillas N95, se comenzaron a aceptar las KN95 como la principal opción para trabajadores y personas comunes. ¿La diferencia entre ambos cubrebocas? La certificación de su país. Mientras que la primera es parte del estándar estadounidense, la segunda es el estándar de China, y –en teoría– ambas deberían de tener las mismas propiedades de protección, dándole seguridad a quien las porte. Un estudio demuestra cuáles son los mejores, y el KN95 está entre ellos.
Para las mascarillas N95, el Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (NIOSH), que forma parte de los Centros de Control y Prevención Enfermedades, debe ponerlas a prueba bajo un sistema riguroso de seguridad y así poder recibir aprobación. Sin embargo, para las KN95 no existen pruebas una vez que salen del China y se pueden comercializar sin problemas.
Esto, de acuerdo con algunos reportes, ha resultado en que se comercialicen mascarillas KN95 falsas, que son copias de otras o que simplemente son “piratas”, lo cual ha hecho que el NIOSH establezca una lista de mascarillas falsas que son vendidas bajo una supuesta aprobación de ese instituto.
No tiene ningún tipo de marcas en el respirador (deben haber unos pequeños puntos que sirven como filtros).
No tienen número de aprobación en ninguna parte de la mascarilla o de la banda elástica.
Tiene tela decorativa u otras adiciones como lentejuelas.
Otras señales de posible mascarilla falsa:
Las KN95 deben tener la norma GB2626-2006 que es la China cerca de donde dice KN95, ya sea en la mascarilla o en la banda elástica.
Debe tener un certificado de efectividad impreso en el empaque o en una hoja dentro de él. Debe tener nombre, modelo, lote, fecha de producción y de vencimiento.
Si tiene las siglas FDA es fraudulento ya que las NK95 no tienen vínculo con esa organización.
N95 falsas
Algunos lugares venden N95 falsas. Si no tienen marcas del NIOSH o viene deletreado de forma incorrecta, es falsa. De igual forma, si afirma estar aprobada para niños, es falsa, ya que las N95 no tienen esa leyenda.
Lista de marcas de NK95 “no autorizadas” por NIOSH:
AAB (China) CO.
Changzhou Wedeam Medical Device Co.
Chingqing China Nano Technology Co.
Chuzhou Qiao Dong Industrial Co.
Creative Concepts Manufacturing
CTT Co.
Daddybaby Co.
DongGuan HuaGang Communication Technology Co.
Donggguan Xianda Medical Equipment
Foshan Nanhai Weijian Sangbang Protective Equipment Technology Co.
Fujian Pageone Garment Co.
Fujian Yongtai Sanlian Garment Co.
Guangdong Fei Fan MStar Technology
Guangdong Golden Leaves Technology Development Co.
Guangdong Kaper Protection Technology Co., Ltd
Guangdong Nuokang Medical Technology Co.
Guangdong ZhiZhen Biological Medicine Co.
Guangzhou Aiyinmei Co.
Guangzhou Nan Qi Xing Nonwoven Co.
Guizhou Bocai Medical Device Co.
Huizhou Jiahe Cubic Technology Co.
Jiangxi Hornet Industrial Co.
Jiangxi Yifengyuan Biological Engineering Co.
Jinhua Jiadaifu Medical Supplies Co.
Juntech (Jiaxing) Healthcare Materials Co.
Panzhihua Gangcheng Group Yasheng Industrial Co.
Shandong Huishoutang Pharmaceutical Co.
Shauguan Taijie Protection Technology Co.
Tianjin Benmo Medical Equipment Co., Ltd.
Yiwu Yifan Knitting Co.
Zhejiang Baiyi Intelligent Garment Co.
Zhejiang Shengtai Baby Products Co.
Riesgos
Estas mascarillas falsas o con pocos niveles de seguridad pueden poner en riesgo a una persona al dejarla más expuesta al virus de lo que creyó originalmente.
Es importante que, al comprar mascarillas, se revise apropiadamente todo el empaque y se investigue si en verdad son las efectivas y pueden protegernos. Recuerda, es primero la salud y después la moda. Estos cubrebocas te mantendrán seguro y cómodo.
Con información de GQ