Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, confirmó que al menos seis ciudadanas mexicanas habrían sido sometidas a histerectomías en centros de detención de migrantes de Estados Unidos y que ya se tiene comunicación con ellas para brindar el apoyo consular necesario.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el canciller precisó que la SRE sólo se ha entrevistado con seis mujeres mexicanas que habrían estado en esa circunstancia, pero no descartó que pueda haber más víctimas.
“Desde luego es algo inaceptable que rechazamos de antemano, aun sin tener toda la información confirmada, cuando la tengamos se las compartimos, pero incluso en Estados Unidos hay toda una reacción importante de muchas organizaciones con las que estamos en contacto y esto tiene que esclarecerse; en su caso, si se confirma, es un asunto mayúsculo, no sólo sancionarse, sino tomarse otras medidas”. Explicó Marcelo Ebrard.
El pasado 16 de septiembre, a través de un comunicado, la SRE informó que luego de recibir denuncias sobre la presunta violación de derechos humanos y la práctica de histerectomías (extracción del útero o parte de) no autorizadas en un centro de detención de migrantes, en Irwin, Georgia, así como el de un caso de abuso sexual contra una mexicana en uno de El Paso, Texas, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) activó los protocolos de protección consular y lleva a cabo las investigaciones correspondientes.
Sobre el tema, el presidente López Obrador ya se había pronunciado. El 18 de septiembre dio a conocer que la embajadora de México en Estados Unidos, Marta Bárcena, estaba al pendiente de los casos y que pronto darían detalles.
¿Qué es una histerectomía?
Una histerectomía es una cirugía para extraer el útero o parte de este órgano muscular de una mujer, cuya principal función es albergar a un bebé durante el embarazo. Con este procedimiento se interrumpirán los ciclos menstruales y la persona a la que se le practique no podrá volver a embarazarse.