El Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana -COPARMEX- en San Luis Potosí, Julio César Galindo Pérez, resaltó la trascendencia de contar con planes rectores que permitan el crecimiento urbano de la ciudad y la zona metropolitana con orden, en armonía y de manera sustentable.
Por ello, hizo un exhorto para dejar de lado intereses de grupo, personales o incluso políticos, a fin de aprobar los referidos programas y de esta manera, garantizar una ciudad ordenada “para que las nuevas generaciones tengan la oportunidad de gozar de un mejor San Luis”.
Reconoció el trabajo realizado desde el Gobierno de esta Capital, junto con distintos sectores de la sociedad, para contar con los Programas Municipales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, y de Centro de Población, actualizados, en cuya planeación y desarrollo se privilegia a la ciudadanía, pero a su vez, sea una metrópoli cada vez más competitiva.
“Es importante que la Capital potosina no sólo cuente con todos los servicios, sino que también ofrezca áreas verdes, amplias avenidas, un trazo urbano muy bien delineado, y que el crecimiento de su población también sea tomado en cuenta desde la demanda de vivienda social, media y residencial”.
El también integrante del Consejo Consultivo del Instituto Municipal de Planeación –IMPLAN-, añadió que si bien al interior de este organismo ya fueron aprobados los referidos programas, “sabemos que aún hay un procedimiento que se debe seguir, pero también, ambos documentos son perfectibles y con diversas áreas de oportunidad”.
No obstante, Galindo Pérez precisó que hoy ya se parte de una base sólida y de un sustento jurídico para darle a San Luis Potosí, la reglamentación con una visión a corto, mediano y largo plazo.
Para concluir, recordó que los últimos lineamientos municipales en este rubro tenían más de 15 años de antigüedad, “cuando hoy el dinamismo y las necesidades de la ciudad son totalmente distintas y por eso, debemos actuar con muchísima responsabilidad todos los sectores no sólo las autoridades, sino también los empresarios, los constructores y por supuesto el Cabildo, para decidir lo que más le conviene a San Luis”.
FIRMES INSPECCIONES DEL GOBIERNO CAPITALINO EN EL PRIMER CUADRO DE SLP
– Personal de la Unidad de Gestión del Centro Histórico verifica el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios y la normatividad municipal
Los recorridos de inspección por parte de la Administración Municipal se mantienen firmes en bares, restaurantes y establecimientos del Centro Histórico, para revisar que cumplan con todos los protocolos y las medidas dictadas por las autoridades sanitarias.
Personal de la Unidad de Gestión del Centro Histórico – UGCH -, verifica que en los comercios se respeten la sana distancia, la aplicación del gel antibacterial y no haya acumulación de personas; además cada fin de semana por la noche, recorren los restaurantes y bares, con el mismo objetivo.
En las supervisiones nocturnas también se revisa que los establecimientos cuenten con los permisos, respeten los horarios autorizados, y no se excedan para no molestar a habitantes de esta zona de la ciudad.
La titular de la UGCH, Rocío Zavala García, especificó que hasta el momento, los comercios que están abiertos son los de giro de restaurante o restaurante bar y deben contar con un grupo reducido de clientes para evitar aglomeraciones.
Resaltó además que quien no cumpla con los permisos vigentes o no respete los protocolos implementados a partir de esta pandemia, serán sancionados, incluso podrán ser clausurados de acuerdo a lo establecido a la ley.
Finalmente, la funcionaria municipal reiteró el exhorto igualmente a la ciudadanía a respetar las indicaciones sanitarias y evitar aglomeraciones innecesarias para estar fuera de riesgos y de brotes de contagios.