En este estudio, realizado en el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, se analizaron seis licores de hierbas, cuatro de naranja, dos de melón, uno de cítricos y extractos vegetales; uno de ajenjo, un amargo, uno de anís, así como una crema de tequila.
Se evaluaron 153 pruebas en el que se analizó: contenido de alcohol (etanol), contenido de componentes volátiles, contenido energético y contenido de azúcares. Asimismo se revisó que cumplieran con los requisitos de información comercial y sanitaria que deben tener.
Los resultados que se obtuvieron fueron favorables para la mayoría al cumplir con el contenido neto declarado así como en los componente volátiles que se debe tener.
Sin embargo, también se encontró que otras marcas incumplen al presentar valores fuera de lo especificado en la etiqueta de aldehídos, como la marca española “Sadar” que tuvo 43.10mg/100 ml de alcohol anhidro, menos de lo anunciado en su etiqueta.
Asimismo, el licor Frisky Monkey, rebasa el contenido de alcohol que establecen las normas para un licor, ya que cuenta con un 1.5 % por arriba del % del Volumen de Alcohol declarado.
Este mismo producto también incumple en su etiquetado, al tener una leyenda engañosa que refiere que ““los efectos secundarios de Absinthe Frisky Monkey pueden ser causados por algunas de las hierbas en la bebida que actúan como estimulantes; Tu estado de ánimo es positivo y querrás abrazar al mundo, eleva tu conciencia y creatividad, no te preocupes no te volverás loco”.
Asimismo, el licor Jëg’s, también tiene más contenido de alcohol que lo declarado, ya que obtuvo 3.6% más del % Alc. Vol. Declarado; y el Refinado ucero Selecto, con 1.3% por arriba.
Las marcas que en su etiqueta no declaran ingredientes son:
- Sadar
- Frisky Monkey
- Fonte do Frade
- Fernet Wind 4
- Refinado ucero Selecto
- Wind 4 Licor de Naranjas Curazao
- Wind 4 Licor de Naranjas Triple Sec.
Conforme la NOM-199-SCFI-2017, Bebidas alcohólicas-denominación, especificaciones fisicoquímicas, información comercial y métodos de prueba, todos los licores deben tener al menos 1% de azúcares, aunque el anís seco de la marca Refinado ucero Selecto no contiene azúcares.
En cuanto al contenido energético, se encontró que entre las marcas analizadas, en 100 ml de licor tuvieron entre 146 y 397 kcl.; en azúcar, el contenido varía de 0 a 34.2 g por 100 ml según la marca.
Al momento de compra de licor, la Profeco recomienda verificar el contenido de alcohol y comprar en comercios establecidos. Esto para evitar encontrarse con alcohol adulterado o que no cumpla con los reglamentos establecidos.
Con información de Mi Bolsillo