Llegó a Francia uno de los robots “Spot”, un cuadrúpedo diseñado por la firma norteamericana Boston Dynamics.
Esta máquina es uno de los ejemplos de tecnología más avanzados en la actualidad.
- El robot puede subir escaleras, avanzar en terrenos agrestes y ser operado tanto de manera remota como autónoma.
Esta plataforma de innovación está ahora a disposición de la Universidad de Nancy, al noreste del país galo.
El robot cuenta con un sistema de visión inteligente conformado por cinco módulos de cámaras, que le permiten observar su entorno completo, tomar medidas y realizar mapeos tridimensionales mientras se desplaza.
Estamos trabajando con organizaciones públicas y privadas para desarrollar aplicaciones con este robot que puede entrar de manera autónoma en ambientes muy complejos en los que podría remplazar a los humanos”, dijo Francois Rousseau, director de la Escuela Nacional de Minas de Nancy.
De acuerdo con los académicos a cargo de esta tecnología, una de sus futuras aplicaciones será en el laboratorio subterráneo para el manejo de residuos radiactivos, en la localidad de Buré, en Francia.
En la Agencia Nacional para el Manejo de Desechos Radiactivos, que muestran interés, tienen edificios con largos túneles y el hecho es que está prohibido para un operador ir detrás de la cabina en la máquina tuneladora. Por lo tanto está prohibido pasar entre el trabajador y la máquina tuneladora, para eso nos podría ayudar”, mencionó David Lecomte, estudiante de la Escuela Nacional de Minas de Nancy.
Desde 2005, Boston Dynamics comenzó a diseñar robots cuadrúpedos, principalmente para uso militar, tras perfeccionar su tecnología ahora estas máquinas están disponibles para instituciones educativas o empresas a un precio de 74 mil 600 dólares.
Con información de Once Noticias