La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), recuerda a las comunidades artísticas que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene abierta, hasta el miércoles 30 de septiembre a las 18:00 horas (tiempo del centro del país), el periodo extraordinario para la recepción de solicitudes para la aplicación del Estímulo Fiscal para Inversión en la Producción Teatral Nacional; en la Edición y Publicación de Obras Literarias Nacionales; de Artes Visuales; Danza; Música en los Campos específicos de Dirección de Orquesta, Ejecución Instrumental y Vocal de la Música de Concierto y Jazz (EFIARTES) , la cual se puede consultar en su página web http://www.estimulosfiscales.hacienda.gob.mx/es/efiscales/efiartes.
El estímulo consiste en la aplicación de un crédito fiscal a un proyecto de inversión para estimular la creación y producción de las diferentes artes. El monto de la aportación tiene un límite de 2 millones de pesos por proyecto de inversión, con excepción de los proyectos especiales.
Al respecto, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, invitó a la comunidad artística a inscribir sus proyectos, y a las personas físicas y morales a utilizar este esquema, que permite impulsar la creación y producción de las diferentes artes.
La Secretaría de Cultura, por medio del INBAL, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informan que se han abierto mesas de trabajo conjuntas entre las instituciones que integran el Comité EFIARTES y las comunidades artísticas que han hecho llegar propuestas para retomar la revisión y modificación de las Reglas de Operación, a fin de mejorar el diseño y la gestión del Estímulo. En este periodo se dará continuidad a las reuniones de trabajo, con el propósito de tomar en cuenta las preocupaciones e inquietudes expresadas por las comunidades artísticas.
Asimismo, se buscará que las modificaciones a las reglas se hagan vigentes a partir del periodo ordinario 2021 y con el tiempo suficiente para que las personas y entidades interesadas tengan oportunidad de preparar sus proyectos bajo los nuevos lineamientos.