Para cerrar el programa cultural virtual preparado por la Embajada de México en Rusia para conmemorar el mes patrio y los 130 años de relaciones diplomáticas, este miércoles 30 de septiembre a las 10 h (hora de México; 18bh hora de Moscú) transmitirá en su página de Facebook: @EmbamexRusia, un concierto de la Orquesta Sinfónica San Luis Potosí integrado por obras de Manuel M. Ponce, Julián Carrillo, Candelario Huízar y Ricardo Castro, que se interpretó en el Teatro de la Paz en los últimos años, y que a su vez integran la programación que presenta la Secretaría de Cultura como parte de #CulturaVivaEnCasa durante la contingencia sanitaria.
“Instantáneas Mexicanas”, de Manuel M. Ponce (considerado el padre del nacionalismo musical mexicano), será la primera obra a transmitirse a través de las páginas de Facebook: @EmbamexRusia y @ORQUESTASINFONICADESANLUISPOTOSI. “Instantáneas Mexicanas” se estrenó en 1947, durante el último homenaje en vida al compositor.
En esta obra confluyen piezas de diversas épocas y regiones del país, iniciando con “Canto de la Malinche” (tema que también utilizó en su Poema Sinfónico “Chapultepec”); continúa con “Música Indígena”, cuya melodía es originaria del norte de la República; la tercera se basa en su canción popular “Si algún ser…”. La cuarta se titula “Baile del Bajío”, y las dos últimas están relacionadas con sus Cuatro Danzas Mexicanas para Piano, de 1941.
Luego vendrán dos obras del potosino Julián Carrillo: el schottisch (o chotis) “A Isabel”, y la “Marcha Nupcial”. El schottisch (palabra alemana que significa ‘escocés’, aunque no parece tener una relación especial con Escocia) es un tipo de baile, que junto con el vals y la mazurca gozó de gran aceptación durante el porfiriato y “A Isabel” fue escrita por un adolescente Julián Carrillo (tenía 15 años).
De su Marcha Nupcial, se cuenta que es una improvisación escrita por encargo y que realizó en la Ciudad de México en 1910, por lo que en ella encontramos la influencia de Mendelssohn adquirida por Carrillo en sus años de estudio en Leipzig de 1898 a 1901.
Del primer sinfonista de nuestro país, el duranguense Ricardo Castro, escucharemos el Menuetto (o Minueto) para Orquesta de Cuerdas, Op. 23. Aunque tiene gran influencia de la música francesa y de su admirado Frédéric Chopin (quizá por ello es considerado el último romántico del porfiriato), su obra no es copia ni se repite a sí misma, e influyó a otros grandes compositores mexicanos, como Manuel M. Ponce, y es figura clave entre los pianistas de finales del siglo XIX y principios del XX.
Se tiene el registro de haberse interpretado el 20 de mayo de 1898 en el marco de los festejos del IV Centenario del “Descubrimiento del Camino Marítimo para las Indias realizado por Vasco de Gama y marinos portugueses”; aunque oficialmente se reconoce el estreno el 10 de abril de 1904 durante la Temporada de Conciertos Sinfónicos Le Roy, en el Teatro Víctor Hugo de París, bajo la dirección de Carolus Duran.
Para cerrar, escucharemos una obra escrita por uno de los orquestadores más influyentes del Nacionalismo de México: Candelario Huízar: la Cuarta Sinfonía “Cora”. Escrita en 1942 y estrenada ese mismo año por la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por Dimitri Mitropoulos, tiene una estructura clásica que emplea las melodías y los ritmos de origen cora (también llamado nayeeri, de donde proviene el nombre del estado) y están relacionados con los huicholes.
En su instrumentación destaca la utilización alternada de instrumentos propios de los coras con los habituales de una orquesta sinfónica. La “Cora” es la segunda de sus cinco sinfonías (la última inconclusa) de estilo indigenista, característica de la época nacionalista mexicana.
Cabe destacar que a pesar de la importancia y vastedad de la obra de Huízar, de sus 372 obras sólo se han estrenado 116, seis se han editado y solo 41 han sido grabadas y esto en gran medida a la incansable labor de su hija Micaela Huízar.