Llegó el día en que el presidente Donald Trump y su rival demócrata, el exvicepresidente, Joe Biden, se vieron cara a cara en el primero de tres debates en la carrera por la Casa Blanca.
El encuentro se realizó en Cleveland, Ohio, cuidando las medidas sanitarias por la pandemia de Covid-19, por lo que los candidatos presidenciales no se dieron la mano y solo asistieron un máximo de cien personas.
- Durante 90 minutos debatieron sobre seis temas: la Corte Suprema, la pandemia, la economía, las protestas y los disturbios raciales, así como el proceso electoral y el historial de ambos contendientes.
El primer tema fue la nominación presidencial de la jueza Amy Coney Barret para la Corte Suprema, Trump defendió la propuesta a pesar de los reclamos de Biden y el partido demócrata para que el ganador de las elecciones sea quien elija al candidato a ocupar la vacante que dejó la jueza Ruth Bider Ginsburg.
Sobre el manejo de la pandemia, el presidente defendió las medidas que se tomaron.
Fue la culpa de China, ¿No sabes cuántas personas murieron en China, en Rusia? El presidente Trump salvó muchas vidas, el presidente Trump trabajó con los gobernadores, hizo un trabajo fenomenal. Tú nunca hubieras hecho lo que nosotros hicimos, tú no lo tienes en tu sangre, no lo podías haber hecho, en el H1N1 fuiste un desastre”, señaló Trump.
El candidato demócrata centró sus críticas al presidente Trump en temas sanitarios y de atención médica. Lo llamó irresponsable y lo culpó de muchas de las muertes de estadounidenses por un descuido deliberado.
200 mil muertos, 700 mil contagios 4% de la población y 20% de las muertes; 40 mil infectados. El presidente dice las cosas son como son. Sabía desde febrero que es una enfermedad mortífera. Está grabado que no quería causar pánico. Él tenía pánico”, Joe Biden.
Y lo emplazó directamente.
Usted salga de su búnker y su campo de golf y póngase a trabajar en su oficina”, agregó Biden.
- En el tema económico, Biden dijo que crearía siete millones de empleos más que los que ha creado Trump y que elevará de 21 a 28% los impuestos corporativos, porque hay muchas empresas que no pagan. Y reactivaría el consumo de productos estadounidenses.
El segundo debate se realizará el 15 de octubre en Miami, Florida.
Con información de Once Noticias