Revivir épocas y décadas se ha convertido en la máxima afición de la industria de la moda. En esta ocasión, los diseñadores reviven la década de 1940.
Como hemos podido observar en varias ocasiones, los diseñadores suelen inspirarse en las tendencias de décadas pasadas para diseñar looks con un toque actual. Aunque algunas épocas se han reinterpretado más que otras, en esta ocasión nos toma por sorpresa revivir la moda de los años 40’s, una década que se caracterizó por muchos movimientos políticos y acontecimientos globales, que sin duda impactaron en la manera de vestir de las mujeres.
La década de los 40’s estuvo marcada por muchos cambios en la vida diaria de las personas causados por la II Guerra Mundial. Los atuendos de las mujeres tomaron un aspecto masculino, ya que sus prendas fueron transformadas en artículos más prácticos para poder llevar a cabo las tareas que solían realizar los hombres.
De igual manera, la moda se vio afectada por la escasez de telas, haciendo que las costureras tuvieran que modificar diseños, recortando largos y quitando del panorama detalles como bolsas y pliegues. Por otro lado, la segunda parte de la década, con el fin de la guerra, dio paso a una actitud más relajada en donde las mujeres buscaban prendas que las hicieran sentir libres y femeninas.
Para la temporada de otoño 2020, los diseñadores reinterpretan elementos clásicos de esta época, dándoles un toque actual y glamouroso. En el siguiente listado, encontrarás las prendas que necesitas llevar para vestir esta tendencia de manera correcta.
Al principio de la década, con el racionamiento de telas, los vestidos se volvieron mucho más cortos en comparación de épocas pasadas. La mayoría de las mujeres utilizaban vestidos a la rodilla, con cortes en forma de A.
Después de la segunda mitad de los 40’s, la disponibilidad de tipos de telas aumentó, dando paso a diseños más coloridos. Además, en un intento por olvidar esta época tan deprimente, las mujeres comenzaron a utilizar estampados llamativos con hilos de colores que creaban un divertido contraste, con materiales ligeros.
Céline, es una de las marcas que propone una mezcla de estas dos tendencias, presentando un otoño con vestidos en telas ligeras con estampados como polka dots y animal print, con un largo hasta las rodillas. La casa francesa propone combinar estos vestidos con lentes de sol maxi, los cuales quedan perfectos para complementar estos looks para un día soleado.
El desabastecimiento de tela en los distintos talleres, también incrementó la popularidad del traje de dos piezas, conocido como el traje estilo victoriano. Este traje se convirtió en una de las prendas favoritas de las mujeres gracias a la practicidad que les otorgaba para realizar las tareas de la vida diaria.
Estos outfits eran usados con un saco, el cual comúnmente era del mismo material que la falda. El diseño tenía hombreras, cuello alto y llegaba a la mitad de la cadera.
El diseñador estadounidense, Marc Jacobs, quien suele inspirarse en la historia de la moda para crear sus colecciones, reinterpreta estos conjuntos de traje con faldas y sacos, dándoles un toque moderno en telas metálicas y estilizando sus looks con acentos de colores.
Los cuellos almidonados son uno de los detalles claves de esta época. Las mujeres se aseguraban que sus cuellos siempre estuvieran planchados y presentables. Los cortes de cuellos de los 40´s comúnmente eran cuadrados, en forma de corazón o incluso con botones. En esta década los escotes se borraron del panorama, volviendo a la ropa recatada y poco reveladora.
Miu Miu reinterpreta de una innovadora manera estos cuellos almidonados, presentando un diseño del mismo, pero esta vez hechos a partir de una tela tejida. Este diseño es un body, que en la parte de arriba se convierte en un cómodo suéter. Celine y Erdem también añaden este elemento a sus prendas, para darle un toque femenino y formal a sus vestidos.
Con los hombres en el campo de batalla, las mujeres comenzaron a hacer todas las tareas que ellos solían llevar a cabo. Esto se vio reflejado en el atuendo de las mismas, al cual se le dio un toque masculino con el invento de las hombreras. Todos los vestidos, blusas y sacos tenían hombreras que se extendían un poco más del hombro, creando una ilusión más robusta del cuerpo.
Marc Jacobs incluye esta estructura en sus sacos, dándoles un toque moderno con un tamaño oversized de la prenda. Erdem también lo hace en sus vestidos, añadiendo hombreras que luego se convierten en interesantes mangas cortas de globo y con olanes.
En esta época, el glamour de los guantes de los años 30’s fue reemplazado por algo básico. Este accesorio se comenzó a fabricar con telas simples e iban hasta la mitad del brazo. Los guantes eran utilizados para ocasiones semi formales como cenas, shopping o para visitar amigas.
Una de las marcas que presentó este increíble accesorio en su colección fue Erdem, quien reinterpretó los guantes en una tela azul satinada, para que puedas añadir un toque de color a cualquier look. Otra de sus propuestas en guantes incluye un innovador diseño con tela arrugada en la parte de los brazos del guante.
Por otro lado, Miuccia Prada para Miu Miu propone unos guantes cortos de piel, los cuales resultan mucho más cómodos en el día a día.
Con información de GQ