La fundadora de Indra Ecosmética nos habla de las ventajas, los retos y el futuro sustentable de los productos en barra.
Los productos en barra se pronuncian como una fuerte tendencia sustentable en la industria de la belleza. La fundadora de Indra Ecosmética, Yanelli Barojas –una sonorense con estudios de salud con enfoque de género–, nos habla de esta marca mexicana que promete más allá que una piel bonita. Los beneficios del los productos en barra –amplios y con un impacto positivo para nuestra piel y el planeta– son explorados cada vez más. ‘Fue hace más de 10 años que imaginé Indra, un proyecto de cosmética natural donde pudiera crear fórmulas utilizando los beneficios de las plantas’, dice en exclusiva a Vogue.
‘Indra Ecosmética surge a finales de 2016. Trabajaba en Ciudad de México y un día de la nada dije: este es el momento de crear la marca de cosmética natural que he visualizado desde hace años. Investigué escuelas, maestros, e incluso, distintas corrientes. Ya tenía conocimiento de plantas, herbolaria y aceites esenciales, así que me di a la tarea de buscar. Estudié cosmética natural en Ciudad de México y con maestros en España. Al principio, aprendí la base de la cosmética y los ingredientes aprobados para su uso en cosmética natural’. Así, esta marca que vio la luz hace más de cuatro años hoy tiene distribución nacional. Dentro de una demanda cada vez más sostenible, Yanelli Barojas nos revela las ventajas de los productos en barra.
¿Cuáles han sido los retos de emprender una marca eco y responsable?
Hay muchas cosas que se desconocen sobre el impacto que ciertas prácticas pueden tener sobre el medio ambiente, así que siempre debes estar estudiando sobre formas sustentables de producir. Además, el crear una línea completamente libre de envase, no significa que debas dejar a un lado cuestiones tan importantes como la higiene; todos nuestros productos están envueltos en papel encerado 100% compostable, llevan una etiqueta con el listado completo de ingredientes y dentro de una bolsa de papel también compostable.
Conforme vas creciendo debes hacerte de un buen equipo de trabajo y confiar en expertos en la materia. Aunque las fórmulas son mías, han sido reformuladas por químicos porque ese también es un punto importante, si ya lograste consolidar tu marca no debes descuidar ningún aspecto de la misma.
Otro de los retos ha sido que el consumidor vea este producto como atractivo así como efectivo. Creemos que todo lo envasado es higiénico, se trata de cambiar el chip, que se pueden crear cosas que antes no imaginábamos sin generar residuos y no solo en el mundo de la cosmética sino en la vida cotidiana.
¿Qué materiales utilizan para la elaboración de los productos en barra?
El 90% de los insumos que utilizamos son mexicanos y de origen natural, además de ser veganos y aprobados para su uso en cosmética natural, son libres de sulfatos, parabenos y derivados del petróleo. Utilizamos mantecas vegetales como mango, cacao, arcillas, flores, resinas, aceites vegetales y aceites esenciales.
El primer paso es un proceso de introspección que inicia con algo creativo, de pensar, imaginar y desarrollar una fórmula original con ingredientes estudiados a profundidad, pensando en su funcionalidad, sus colores, aromas, formas, etc; hasta que la barra es creada y probada por un equipo de personas durante meses previos a su lanzamiento.
Es un proceso artesanal donde nos involucramos varias mujeres, lo hacemos en lotes pequeños para cuidar la calidad de los productos. En cuanto al proceso, dependiendo del producto, están hechos a mano, pulverizamos plantas y flores, calentamos mantecas y aceites, hacemos infusiones para utilizar todos os beneficios en cada producto y mezclamos a mano y ponemos en moldes. Posteriormente, desmoldamos cada barra, la dejamos secar unos días para después etiquetar.
¿Cómo te aseguras que los productos de Indra se acoplen a las diferentes necesidades de belleza?
Confío plenamente en el poder y los beneficios de muchas plantas que encontramos principalmente en México para crear productos de higiene y belleza personal enfocados siempre en la salud de las personas, de su piel y cuerpo. El estudio constante de los ingredientes y las necesidades de la piel de las personas, así como el tener un experto en la materia dentro del equipo que nos brinda su experiencia para poder formular y reformular cada producto.
La marca es libre de envases. ¿Cómo evolucionó de lo que era en un principio (enfocada en productos en barra)?
Mis primeros productos fueron jabones y cremas con envase, pero siempre me cuestioné qué uso le darían los clientes a esos envases, porque, aunque fueran reciclables, no siempre terminaría siendo así. Fue así que me cuestioné qué ofrecía como marca a diferencia de las de cosmética natural, orgánicas y veganas que hay actualmente en el mercado. Fue así como surgió la idea de crear toda una línea completa de cosmética natural 100% libre de envases.
Nuestros primeros productos fueron jabones, shampoos, acondicionadores, cremas y exfoliantes en barra. Siempre fue un reto que los clientes nos solicitaran productos como crema para peinar porque en nuestro chip imaginamos algo líquido o con envase, entonces este tipo de peticiones por parte de los clientes me llevó a soltar mi creatividad e imaginar cosas que antes no imaginaríamos sin envase, como una crema para peinar, perfume, tinta de labios, entre otros. Actualmente tenemos más de 30 productos en barra que hemos creado en los últimos cuatro años.
¿Cuáles son las ventajas de los productos en barra? ¿Duran más?
La ventaja principal es que el producto termina nutriendo tu piel y no en las calles o en los mares contaminando con un envase que tardará cientos de años en degradarse. No se ocupa tanta agua para su elaboración, ya que a diferencia de la cosmética convencional, muchos productos llevan hasta un 70% de agua y la cosmética sólida lleva como máximo un 20% de agua. Son muy fáciles de transportar, prácticos para viajar, así como la rapidez y practicidad para aplicar en tu piel y/o cabello. Tenemos una crema corporal que aplicas en la ducha sobre piel húmeda y ya no necesitas utilizar crema después.
Los productos en barra y la cosmética responsable va ganando terreno. Pero, ¿cuáles son los retos a los que aún nos enfrentamos?
El reto es que las personas se adapten a esta nueva forma de consumo responsable y prueben los beneficios tanto medioambientales como para la piel. Otro de los retos a los que nos enfrentamos, es seguir creciendo de manera sustentable, con procesos que cuiden la calidad de los productos, así como una visión ética y siendo congruentes como proyecto social que transforme no solamente el mundo de la cosmética si no que impacte positivamente al medio ambiente y a la comunidad.
Actualmente, se ha vuelto una moda reciente para muchas personas este tipo de cosmética, lo ven solamente como un nuevo modelo de negocio, pero no comparten la ética y responsabilidad ambiental que implican otros ámbitos, más allá de crear barras. La cosmética del futuro debe ser sólida, natural, vegana, libre de crueldad y con ingredientes que tengan un impacto menor sobre el medio ambiente. Nuestra misión y nuestro reto, siempre será revolucionar la cosmética mexicana.
Con información de Vogue