La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, pidió al Frente Nacional Anti AMLO (FRENA) aclarar si las casas de campaña instaladas en sus plantones del Zócalo, Avenida Juárez y un tramo de Paseo de la Reforma, serán ocupadas, o si se trata de un “performance”.
En videoconferencia de prensa de este lunes 5 de octubre, la mandataria capitalina reiteró el respeto de su gobierno a las expresiones de ciudadanos en contra de la llamada “Cuarta Transformación”, pero recomendó que por lo menos ocupen de manera efectiva el campamento.
La jefa de gobierno no quiso pronunciarse sobre una cifra oficial respecto al número de manifestantes concentrados en el Zócalo el sábado 4 de octubre, pues mientras los líderes del FRENA apuntaron hasta las decenas de miles, la SSC estimó hasta en 8 mil el total de personas movilizadas.
“Que ocupen sus tiendas. Es bien fácil que pongan un montón de tienditas, pero que por lo menos las ocupen. O, a lo mejor es un performance, también se vale, pero que digan que es un performance”, Claudia Shienbaum.
En cuanto a los mensajes de odio lanzados por el escritor Francisco Martín Moreno, quien dijo que si pudiera regresar a los tiempos de la Inquisición “quemaría vivos” a todos los “morenistas” en el Zócalo, Sheinbaum Pardo consideró como “inaceptables” las expresiones y dijo que ese lenguaje no suma al debate o análisis político.
Agregó que entre los integrantes del FRENA se han registrado consignas clasistas y discriminatorias en contra del resto de la población. Cabe recordar que el movimiento opositor suma casi un mes de plantón en la CDMX, y según declaraciones de sus voceros, la protesta se mantendrá hasta que el presidente AMLO renuncie a su cargo.
“No puede, ni de broma, decirse estas cosas, porque luego se acusa de autoritario, cuando el lenguaje autoritario viene de otro lado”, Claudia Sheinbaum.
Con información de SDP