La disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato no sólo es por el combustible robado, el huachicol. También es para tener control de territorios donde solo se venda su droga. Los grupos criminales están pintando el cristal, la droga que distribuyen, de colores distintos para que los narcomenudistas no vendan la de sus adversarios.
“Consumía cristal, fumado en foco o en pipa. 100 un día, 100 otro día, después veía que mi cuerpo ya no respondía. Llegue a consumir un día 800 pesos. Llegue a perder todo, perdí mi familia, perdí a mi esposa y a mis hijos”, reveló un exadicto al cristal.
En Guanajuato, los grupos criminales se disputan la venta de metanfetaminas. En una lucha conocida como la guerra del “Jale azul” versus el “Jale blanco”.
“La guerra de cárteles en Guanajuato es también una guerra entre posicionar dos distintos tipos de droga, dos tipos de cristal diferentes”, señaló David Saucedo, analista de seguridad en Guanajuato.
El Cártel de Santa Rosa de Lima vende el cristal azul y el Cártel Jalisco Nueva Generación, el blanco. El color los ayuda constatar que su droga sea la única que se vende en los poblados, comunidades, colonias, ciudades o municipios que ellos controlan.
“El color es nada más una base, que se usa para definir los integrantes. Las zonas de los narcomenudistas”, señaló un exadicto al cristal.
“El cristal azul entró en franca competencia con el producto que comercializa el Cártel Jalisco Nueva Generación. Incluso la droga se comercializa con su logo, en ocasiones es con el logo del grupo elite que son grupos de operaciones especiales que tiene el Cártel Jalisco Nueva Generación”, apuntó David Saucedo, analista de Seguridad de Guanajuato.
Si los grupos delictivos descubren la venta de cristal de un color que no sea el suyo, investigan y asesinan a quienes la comercializan. esto ha provocado el incremento de homicidios en Guanajuato.
“Cuando los narcomenudistas no se apegan a los deseos y siguen vendiendo el cristal de la competencia es cuando se da la cadena de asesinatos”, señaló David Saucedo, analista de Seguridad de Guanajuato.
La disputa por la venta de esta metanfetamina altamente adictiva también ha provocado el aumento de consumidores. esta gráfica, de los centros de integración juvenil, muestra el incremento, entre 2004 y 2020 de las personas que solicitan atención por la adicción a esta droga en Guanajuato.
“Creció arriba del 58%. Nos ha llegado gente de muy corta edad, de 10 años, 13, 14, 15 años”, comentó Pedro Vela, director del Centro Integración Juvenil de Celaya, Guanajuato.
“Yo te puedo decir que la puedes conseguir en cualquier esquina”, dijo un exadicto al cristal, en Celaya, Guanajuato.
Con información Noticieros Televisa / Marco Antonio Coronel y Fernando Guillén.