Ya todos conocen la historia: Un hombre grabó un TikTok con la canción “Dreams” de Fleetwood Mac mientras viajaba en su patineta, tomando una botella grande de jugo de arándano OceanSpray. La imagen se convirtió en una representación de la felicidad en Internet, volviéndose viral al instante, causando que incluso Mick Fleetwood grabara su propia versión, que la marca de jugo le regalara un camión, y que la gente le donara miles de dólares para que pudiera mantenerse durante esta pandemia. En definitiva ha sido uno de los mejores momentos de 2020.
La canción “Dreams” originalmente fue lanzada en 1977 como parte del aclamado álbum Rumours el cual fue catalogado en el número 7 de los mejores discos de la historia según la revista Rolling Stone este 2020 (y uno de los esenciales para nosotros), pero fue el video viral del usuario @Doggface208 lo que provocó que sus reproducciones en sitios de streaming se multiplicaran considerablemente, lo cual ha hecho que se convierta en una de las canciones más reproducidas de Spotify, siendo reproducida más de un millón de veces desde que fue publicado el video de Nathan Apodaca, nombre real del usuario, quien radica en Idaho, Estados Unidos.
El número representa el doble de reproducciones que había logrado la canción 10 días antes de que el video se popularizara (lo cual demuestra que ya era una canción relativamente conocida y reproducida en plataformas). Por otra parte, la canción llegó al Top 100 en las listas de popularidad de Reino Unido.
Esto se había visto antes con la canción “In the Air Tonight” de Phil Collins, la cual fue reseñada por dos chicos de Estados Unidos, quienes nunca la habían escuchado, y que gracias a la popularidad del video, también se hizo viral.
Este es un fenómeno interesante que podría hacer que nuevas generaciones se interesen por música que nunca habían escuchado y que se mantiene relevante entre quienes ya aprecian la calidad de las obras. “Dreams” es sólo una de las tantas brillantes canciones que tiene Fleetwood Mac, la cual no es cualquier banda, sino una de las más importantes en la historia, y una cuya influencia aún es tangible en decenas de artistas en la actualidad. Estas son otras de sus mejores canciones.
“The Chain”
Canción que también forma parte de la obra maestra que es Rumours, se ha convertido en una de las más icónicas de la banda. Originalmente fue creada a través de recortes de canciones que habían sido ignoradas o abandonadas por la banda, lo cual le da una estructura interesante que comienza como un tema country amenazador antes de transformarse en soul y rock, resaltando gracias a la brillante voz de Stevie Nicks, una de las heroínas de la música.
“Landslide”
Escrita por Stevie Nicks, y parte del álbum debut de la banda, era una sólida muestra de la capacidad de composición de la vocalista, mientras que los arreglos hechos por Mick Fleetwood y el resto de la banda establecieron un sonido que no parece anticuado y que incluso parece ser la base para gran parte de la música folk actual. Es una canción de desamor que muestra también un poco la influencia de Joni Mitchell.
“Go Your Own Way”
Escrita por Lindsey Buckingham, esta canción podría ser el absoluto plano por el cual se basó todo el rock de los 80s, incluso influyendo a Bruce Springsteen. En un sonido absolutamente épico y basado en una narrativa a través de la música, es un clásico definitivo de la era que tendría millones de imitaciones.
“Rhiannon”
Parte del disco debut, fue otro de los temas más interesantes del álbum con un sonido difícil de clasificar que, aunque se inspiraba de algunos elementos de la época, encontraba un propio estilo independiente. Nicks se muestra como una poeta de melancolía y arrepentimiento, dejando atrás el sueño optimista de los 60s. Escuchar este tema ahora resulta tan impactante como hace más de 40 años.
“You Make Loving Fun”
Si el personaje del video viral no hubiera elegido “Dreams” para su video, estamos seguros de que “You Make Loving Fun” hubiera sido su otra opción. Con un estilo mucho más suave pero sin alejarse de la melancolía, la banda llegó a un punto de perfección creando no sólo canciones, sino elementos que se volverían parte del soundtrack de la vida de las personas. Algo dentro de cada uno de los elementos hace que encaje dentro de la psique de cada uno hasta quedarse en su recuerdo.
Con información de GQ