Los expertos han hablado y, cuando se trata de ciencia ficción, hay unas cuantas películas que dan en el clavo.
La ciencia ficción nos ha permitido desde hace década explorar nuestro futuro, pensar en nuevas tecnologías, en el potencial de la Inteligencia Artificial y la forma en la que, algún día, podríamos ver a los primeros humanos caminando sobre el suelo rojo de Marte como Neil Armstrong y Buzz Aldrin lo hicieron en la Luna.
El “problema” de la ciencia ficción es justo eso, que es ficción y, por más que nos gustaría tener coches voladores que se convierten en un maletín (como en Los Supersónicos) o aparatos para teletransportarnos de un lugar a otro en cuestión de segundos, mucho de lo que proponen para el futuro jamás se va a convertir en realidad.
Pero, en lo últimos años hemos visto que muchas de las predicciones, sueños y locuras de la ciencia ficción ya no lo son tanto, algunas incluso existen o están comenzando a tomar forma (como los robots con Inteligencia Artificial o los coches que se manejan solos), y son muchos los científicos que creen que podemos encontrar algo de realidad incluso en las películas que suenan más imposibles.
La NASA, por ejemplo, dice que hay 6 películas de ciencia ficción que dieron en el clavo con la parte de la ciencia, lo que significa que, en un futuro cercano o lejano, podríamos llegar a ver algunas de sus propuestas convertidas en realidad. Suena loco, pero hay que recordar que NASA ya se prepara para grabar una película en el espacio con Tom Cruise y Elon Musk.
Las mejores películas de ciencia ficción aprobadas por los expertos de la NASA.
Jurassic Park, 1993
¿Algún día podremos llegar a recrear a los dinosaurios usando un poco de ADN fosilizado? Tal vez no, pero NASA cree que las premisas científicas del clásico de Steven Spielberg no son imposibles, además de que fue la que inspiró una nueva era en el tema de la investigación paleontológica.
La clonación todavía se encuentra en etapas iniciales, pero se hacen avances todos los días y aunque tal vez resucitar a los dinosaurios no es una prioridad, la posibilidad de replicar el ADN y clonar especies no es tan loco como suena.
Apollo 13, 1995
NASA declaró que esta es una de las películas más realistas sobre lo que pasa durante los viajes al espacio. Emily Nelson, directora de vuelo del Centro Control de Misión de la NASA, dice que esta película la ayuda a explicar mejor su trabajo y la astronauta Karen Nyberg dijo que la película muestra lo que realmente implica viajar al espacio.
Gattaca, 1997
Según los expertos de NASA, la película de Ethan Hawke, Uma Thurman y Jude Law es de las más precisas en temas de ciencia. La película habla sobre un futuro en el que la ingeniería genética le da a los padres la posibilidad de tener hijos perfectos, eligiendo el sexo y hasta eliminando la posibilidad de tener defectos y enfermedades.
En ese mundo, los niños “naturales” están en desventaja y se convierten en ciudadanos de segunda clase, mientras que los que fueron diseñados en un laboratorio pueden acceder a mejores trabajos y oportunidades.
Wall-E, 2008
Tanto NASA como la Escuela de Medicina en Psiquiatría de Harvard respaldan esta película de Pixar sobre un solitario robot que se dedica a limpiar el planeta para que los humanos puedan volver, después de haberlo destruido, en el futuro.
Steven Schlozman dice que la película hace un gran trabajo al enfrentarnos con una versión de nosotros mismos que nos gustaría, además de que toca el tema de la crisis ambiental y los efectos de la contaminación en el planeta.
Gravity, 2013
No, no fue filmada en el espacio, pero presenta un posible escenario de lo que podría pasar con los astronautas en una crisis, aunque en una versión exagerada. Tori Wills, analista de escudos térmicos de NASA, dijo que “todo lo que podía salir mal salió terriblemente mal (en la película) y esa no es exactamente la sensación que queremos que todo el mundo tenga sobre esta industria”. Aunque dicen que hay un elemento que no es para nada real, el vestuario de Sandra Bullock.
The Martian, 2015
Nominada a 7 premios Oscar, The Martian sigue a un astronauta (Matt Damon) que es olvidado accidentalmente en la superficie de Marte después de una evacuación de emergencia, lo que lo lleva a convertir su nave en un ecosistema capaz de soportar la vida y los cultivos de algunos alimentos (las papas).
No todo lo que pasa es realista, pero NASA dice que muestra de forma fiel lo difícil que es para los astronautas cumplir sus misiones y como un error pequeño puede provocar un gran desastre.
Con información de GQ