Esta antigua isla acaba de ser declarada Pueblo Mágico y te damos unas razones para que quieras visitarla.
En el corazón de la Riviera Nayarit, al noroeste de Santiago Ixcuintla, puedes encontrar la Isla Mexcaltitán, en el centro de una laguna que lleva el mismo nombre, un pequeño pueblo que puedes recorrer a pie en un solo día y que, de acuerdo con los historiadores, esconde los secretos del Imperio Azteca.
En 1986, la isla fue declarada como una Zona de Monumentos Históricos, además de que se distingue por un pintoresco paisaje con casas de teja y calles pequeñas en las que se respira un ambiente de tranquilidad. La Isla Mexcaltitán (una de las islas mexicanas que debes tener en el radar) parece haberse detenido en el tiempo y es uno de esos destinos mágicos que solo encuentras en un país lleno de historia, como lo es México.
Mexcaltitán supuestamente significa “el lugar de las garzas”, aunque otros expertos traducen su nombre como “en casa de la Luna”, y al llegar ahí puedes notar que, a pesar de ser pequeña, es un destino realmente inolvidable. Llegar a la isla es una aventura, necesitas hacer un recorrido de 15 minutos en un barco pequeño, que avanza entre los pescadores de camarones (no todo el año, depende de la temporada) que se encargan de proveer los productos más frescos a los restaurantes de la isla.
La pequeña isla, que acaba de recibir el reconocimiento de Pueblo Mágico, mide unos 400 metros de norte a sur y 360 metros de este a oeste, lo que significa que puedes recorrerla toda en solo unas horas de caminata. Pero, lo interesante de este lugar (o uno de los puntos interesantes), y la razón por la que la llaman la Venecia mexicana, es que las calles se inundan por completo en la temporada de lluvias, lo que hace que sea posible recorrer la isla en lancha.
Hoy en día solo 800 personas viven en la isla, cuya historia, según los historiadores, comenzó hace muchos años. Se cree que la Isla Mexcaltitán es la cuna de la civilización mexicana ya que, según la leyenda, este podría haber sido el lugar del que los antiguos indígenas partieron antes de llegar a la tierra prometida en la que establecerían la ciudad de Tenochtitlán.
Esta es una isla de pescadores, los hombres salen a trabajar en la madrugada en los meses de mayo a agosto para poder recolectar camarones, dejando sus tardes libres para pasear por la isla, relajarse o visitar los salones de billar. ¿Qué pasa con esos camarones? La isla tiene pocos restaurantes, pero todos cocinan lo que los pescadores capturan por las mañanas, utilizando los camarones en distintas preparaciones. Los locales recomiendan probar las albóndigas, los tamales de camarón, uno de los platillos más famosos de la isla, y todo tipo de platillos preparados con recetas indígenas tradicionales.
Además de la pesca de camarón, la isla está llena de artesanos que crean productos de manglar y las esferas de hoja de palma y manta que son usadas como contenedores para conservar los camarones después de que los secan.
La isla es colorida y tranquila, sus calles son anchas y puedes caminar entre viejas casas con techos de teja, además de que tienen en Museo El Origen, en el que se puede apreciar una gran colección de piezas arqueológicas, y un solo hotel, el Hotel Ruta Azteca, con vistas a la laguna que rodea a la isla.
De acuerdo con la leyenda, Mexcaltitlán fue la mitológica ciudad de Aztlán, cuna de la civilización azteca que era habitada por el sacerdote que tuvo la visión del águila devorando la serpiente, que marcaba el lugar en el que debía establecer su nueva capital. Aquí también encuentras el templo del Señor de la Ascensión, que fue construido en el siglo XIX, y la Casa de la Cultura “Luis Castillo de Ledón”, en la que se puede apreciar un mural creado entre 1990 y 1992 por el artista José Luis Soto.
Más allá de su historia, la isla está rodeada de manglares que se pueden recorrer para pescar o simplemente para conectarse con la naturaleza. En la última semana de junio, también puedes formar parte de la celebración de la fiesta de los santos patronos San Pedro y San Pablo, y la Zafra del Camarón, en la que dos equipos realizan una regata en la que llevan las imágenes de los santos como un tributo para garantizar que tendrán una buena pesca en la siguiente temporada.
Si ya conoces las playas más famosas de México, esta isla debe ser uno de tus siguientes destino nacinonales.
Con información de GQ