miércoles, mayo 13, 2026
No Result
View All Result
El Hormiguero Potosino.
14 °c
S. Luis Potosi
18 ° mar
18 ° mié
20 ° jue
20 ° vie
  • SLP
  • México
  • Global
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Opinión
  • Salud
  • Seguridad
  • Vida y estilo
  • SLP
  • México
  • Global
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Opinión
  • Salud
  • Seguridad
  • Vida y estilo
No Result
View All Result
El Hormiguero Potosino.
No Result
View All Result

Habría confinamientos regionales si hay rebrotes de covid: López-Gatell

13 octubre, 2020
in México, PORTADA
Habría confinamientos regionales si hay rebrotes de covid: López-Gatell

CIUDAD DE MÉXICO, 26MAYO2020.- Conferencia de prensa que ofrece todas las noches en Palacio Nacional el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell Ramírez, sobre la situación que se vive en México ante la emergencia sanitaria. FOTO: PEDRO ANZA /CUARTOSCURO.COM

El subsecretario de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, informó que en caso de presentarse un rebrote de COVID-19 en México se consideraría aplicar confinamientos regionales.

“Esperamos que no, ojalá que no sea necesario en la medida en que no haya un rebrote o que si llega a haber un rebrote este se dé de manera parcial, de manera fragmentada en algunas entidades y en otras no, lo deseable es que no ocurra en ninguna, pero si ocurriera pensaríamos primero en esquemas (de confinamiento) localizados, regionalizados”, dijo López-Gatell en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En esencia el uso del semáforo de riesgo COVID que empezó a funcionar desde el 1 de junio es precisamente eso, es un mecanismo para estimar el riesgo que presentan las personas de tener infección por el virus SAR-COV-2, el riesgo de que haya propagaciones locales o regionales de la epidemia y la orientación a las autoridades sanitarias estatales, es decir, los gobernadores, la gobernadora de Sonora, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México sobre cuáles son las condiciones que se presentan y cuáles son las medidas de reducción de riesgos que se deben implantar”, añadió.

López-Gatell dijo que el escenario para México de si habría o no un rebrote de COVID-19 durante la temporada otoño-invierno, la respuesta es sí.

“Esto lo hemos venido anunciando sistemáticamente desde junio, desde finales de mayo de hecho y hemos dicho lo siguiente, en el hemisferio norte del mundo todos los países que estamos en el hemisferio norte tenemos la temporada de influenza todos los años entre octubre y marzo, a veces se extiende hasta abril, este fenómeno ocurre desde hace centenas de años posiblemente miles de años en el mundo”, indicó

“Dado que COVID-19, la enfermedad causada por el virus SARS-COV-2, tiene el mismo mecanismo de transmisión que la influenza, ambos se transmiten por la vía respiratoria dado que ambos tienen como característica principal la inflamación de las vías respiratorias desde la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y el tejido pulmonar y dado que ambos tienen los mismos grupos de riesgo de complicaciones, personas mayores de 65 años, personas que tienen enfermedades crónicas, es muy previsible que pudiera presentarse con la temporada de influenza también un repunte de los casos de COVID-19”, agregó.

López-Gatell expuso que hasta el momento el rebrote de COVID-19 no se ha presentado en México, pues el número de casos de coronavirus van a la baja.

“Tenemos ya 11 semanas, esta es la semana número 11 en la que tenemos una tendencia a la baja en la intensidad de la epidemia medido por más de siete indicadores que son precisamente los que están formando parte del semáforo de riesgo COVID. Tenemos 26 entidades federativas que reducen ya su transmisión, entonces hasta el momento en México se presenta una reducción en la epidemia de COVID-19”, detalló.

Sin embargo, aclaró que esto puede cambiar en cualquier momento y se comience a tener más casos de COVID y de influenza.

“Las preparaciones que hemos tenido incluyen que vamos a mantener la capacidad hospitalaria que establecimos para la respuesta COVID desde abril, como lo hemos informado, multiplicamos más de cuatro veces la capacidad instalada en las camas con ventilador. Por sí misma la influenza representa todos los años un reto para el Sistema Nacional de Salud, por sí misma la influenza causa 30 mil defunciones todos los años en México nada más”, indicó.

Con información de la conferencia matutina de AMLO

Tags: confinamientoCOVID19rebrotes
ShareTweet
Next Post
Encuentran extraña ave mitad hembra y mitad macho

Encuentran extraña ave mitad hembra y mitad macho

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos

Detienen en Santa María del Río a presunto integrante de grupo criminal vinculado al narcomenudeo

Detienen en Santa María del Río a presunto integrante de grupo criminal vinculado al narcomenudeo

1 año ago
Diputados aprueban extender participación de Fuerzas Armadas en temas de seguridad pública hasta 2028

Diputados aprueban extender participación de Fuerzas Armadas en temas de seguridad pública hasta 2028

4 años ago

Síguenos en Facebook

  • SLP
  • México
  • Global
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Opinión
  • Salud
  • Seguridad
  • Vida y estilo

© 2019 El Hormiguero Potosino

No Result
View All Result
  • SLP
  • México
  • Global
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Opinión
  • Salud
  • Seguridad
  • Vida y estilo

© 2019 El Hormiguero Potosino