El país también firmó un acuerdo de precompra con tres laboratorios para garantizar el acceso a 100 millones de vacunas para garantizar el acceso gratuito para todos los mexicanos.
México realizará los ensayos en fase 3 de varias vacunas contra el covid-19 con siete laboratorios de distintos países. Además, el país firmó un acuerdo de precompra con tres empresas para garantizar a la población más de 100 millones de dosis para el próximo año.
Así lo anunció el canciller Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este martes, 13 de octubre.
Las vacunas que se provocarán en México son Janssen (EE.UU.), Sputnik V (Rusia), CanSino Bio (China), Novavax (EE.UU.), Curevac (Alemania), Sanofi-Pasteur (Francia) y Reithera (Italia).
Acuerdo de precompra para más de 100 millones de mexicanos
Asimismo, México realizó un acuerdo de precompra de vacunas con tres empresas y una iniciativa global para garantizar el acceso a toda la población para 2021. “Con esto se estaría cubriendo a más de 100 millones de mexicanos y mexicanas”, dijo Ebrard.
El acuerdo, según el canciller, garantiza a México el acceso a 51,57 millones de dosis de la iniciativa global Covax, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar el acceso de los países a la vacuna.
Además, especifica 77,4 millones de unidades, que serán entregadas de marzo hasta agosto, con la empresa AstraZeneca (Reino Unido).
Entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021,el país también recibirá 15,5 millones de dosis provenientes de la empresa Pfizer (EE.UU.).
En esas mismas fechas, la empresa china CanSino Bio (que requiere una sola dosis por persona, mientras que los otros proyectos contemplan dos), también entregará 35 millones.
Con este plan, se prevé conseguir la inmunidad en 116,69 millones de mexicanos, en operaciones con un valor total de 1.659 millones de dólares (35.153 millones de pesos), explicó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.
“Un derecho de todos los mexicanos”
“De esta manera se protege a la población. Estamos adelantándonos para ser de los primeros en contar con la vacuna que se va a aplicar de manera universal, es decir, a todos, es un derecho de todos los mexicanos, de manera gratuita”, dijo López Obrador.
El mandatario aseguró que, con esta compra, el Gobierno busca impedir el “acaparamiento y el lucro” para el suministro de la vacuna.
López Obrador también agradeció al presidente de EE.UU., Donald Trump, por su apoyo en la gestión para concretar el acuerdo con “una firma estadounidense”.
México es actualmente el cuarto país del mundo con más muertes por covid-19 (superado por EE.UU., India y Brasil) con 83.945 fallecimientos y se ubica en el décimo lugar global en muertes en relación con el tamaño de su población, con una tasa cercana a los 66,52 fallecimientos por cada 100.000 habitantes.
Con información de RT