Los SUV subcompactos, como Kia Seltos, Nissan Kicks, Honda HR-V y Chevrolet Tracker, se han convertido en un segmento depredador del mercado, que conforme se ha hecho más grande en oferta ha robado clientes a otros segmentos.
En los últimos cinco años, la oferta de SUV subcompactos, o del segmento B, prácticamente se ha duplicado y varias marcas han incursionado con modelos completamente nuevos como Volkswagen que incursionó en el segmento con T-Cross, o Kia que este año arrancó la comercialización de Seltos. Otras marcas han lanzado, en los últimos meses, las nuevas generaciones de sus modelos, como hizo Peugeot con el 2008 o Chevrolet con Tracker.
“A muchas personas les gusta la altura y la utilidad de un SUV compacto, pero a menudo se desaniman por el costo”, dice Guido Vildozo, analista senior de IHS Markit. “Pero los SUV subcompactos ofrecen rangos de precios para que incluso los compradores del nivel de entrada tengan una oferta más amplia para elegir” añade.
Aunque los fabricantes esperaban que estos modelos pudieran canibalizar las ventas de sus hermanos más grandes, también creían que su impacto general en el volumen de la industria sería aditivo: debido al tamaño y precio de los SUV subcompactos, debería haber una cantidad cada vez mayor de compras.
Pero en medio del desplome de ventas de vehículos por la pandemia del coronavirus, los SUV subcompactos han continuado su ascenso a costa de otros segmentos, tanto aquellos que son equivalentes en tamaño, como los sedanes subcompactos, hasta aquellos que están en el escalón superior, como el de los SUV y sedanes compactos.
“Hay una tendencia global de que los vehículos de entrada [subcompactos] sean cada vez más grandes lo cual ha ocasionado que el segmento de los sedanes D e incluso C se haga cada vez más pequeño”, dijo David García, director de ventas de Kia Motors México.
Hasta el año pasado, entre los 10 modelos más vendidos había varios SUV compactos, como Honda CR-V o Toyota RAV-4, pero conforme nuevos crossovers más pequeños han llegado al mercado han ido desbancando a sus hermanos mayores.
“Los SUV subcompactos son el corazón de este segmento, en tanto que es el que más crece y el que más volumen desplaza. Representan, más o menos, el 10% del total de las ventas de autos nuevos en México”, dice Igor Dumas, director general de Peugeot en México. Además, sus ventas han ido creciendo y hoy suponen aproximadamente 40% del total de ventas de SUV.
El aumento de la popularidad de estos pequeños crossovers, a costa de los más grandes, se produce a medida que los consumidores relacionan más estrechamente el tamaño del vehículo con sus necesidades reales de conducción. Conducir un SUV de tres filas de asientos y 5.5 metros de largo al supermercado ya no se considera inteligente ni necesario.
Los SUV subcompactos ofrecen espacio de carga y practicidad, una economía de combustible decente y una posición de conducción con una buena vista de la carretera. Todo por un precio razonable. Diseñados correctamente, pueden empacar mucho en un espacio pequeño, gracias a que varios de ellos ya incorporan asientos que se pliega hasta quedar planos, permitiendo manejar objetos de hasta dos metros y medio.
Pero los SUV compactos no han sido los únicos desplazados, también los sedanes compactos se han visto amenazados por las camionetas pequeñas. Estos vehículos con cajuela saliente no solo están perdiendo a los clientes jóvenes, sino también a los que eran su mercado natural: las personas mayores de 45 años.
Los anuncios sugieren que los SUV pequeños son populares entre las parejas de 30 años que tienen familia o están planeando una. Pero en más de una ocasión los directivos de las áreas de ventas y marketing de las marcas han mostrado su sorpresa al ver que una porción importante de los clientes de estos modelos son personas mayores de 50 años. Una de las reglas atemporales del negocio del automóvil es que, si bien se puede vender el vehículo de un joven a alguien mayor, no se puede hacer lo contrario.
A mediados de 2019, cuando Kia lanzó la nueva generación del Soul, los directivos hablaban que el modelo que habían equipado pensando en consumidores de menos de 40 años, estaba teniendo mucho éxito entre jubilados de más de 50 años. “Por eso decimos que este modelo es para todos los jóvenes de corazón”, dijo entonces Horacio Chávez, director de Kia Motors México.
La lista de ventas de los SUV de la Asociación mexicana de Distribuidores de Automotores, al cierre de septiembre, está encabezada por dos subcompactos: Kia Seltos y Honda HR-V. Les siguen dos compactos, el Toyota RAV-4 y el Honda CR-V. “Seltos se convirtió en el SUV más vendido en el país a solo nueve meses de su llegada”, dijo García.
Con información de Expansión