Expertos de la ONU en derechos humanos aplaudieron el anuncio del gobierno mexicano de que liberará a Brenda Quevedo Cruz, después de 11 años en prisión sin sentencia, e instaron a las autoridades a ponerla en libertad de inmediato.
Quevedo Cruz fue detenida en relación con un secuestro y asesinato en 2005, pero el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria encontró graves violaciones a las garantías del debido proceso, como la presunción de inocencia y el derecho a ser juzgada sin dilaciones indebidas.
“Tras pasar más de una década en prisión preventiva, la señora Brenda Quevedo Cruz debe ser liberada, con garantías de acceso a una reparación integral” indicaron. “La violación de sus derechos humanos debe ser investigada en profundidad, lo que debe de conducir a la rendición de cuentas por parte de los responsables.”
El Grupo de Trabajo exhorta al Gobierno a revisar urgentemente todas sus opiniones relativas a México, para llevar a cabo las reformas estructurales necesarias para evitar que casos como este se repitan.