En el tema de los “quesos” y “yorgurt natural” que no cumplen con la normatividad mexicana, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, anunció que se reunirá con representantes de las marcas. Serán escuchadas, dijo, pero se garantizará el cumplimiento de la ley.
Precisó que son 23 quesos de 19 marcas y dos de yogurt las involucradas.
Sheffield señaló que estos productos no dañan la salud, pero utilizaban la leyenda 100% de leche sin que fuera cierto y se vendían en el mercado con aquellos que sí cumplen la normatividad.
Este tipo de errores, sostuvo, no serán admitidos por la Profeco y no deben repetirse.
En días anteriores, la Secretaría de Economía prohibió de manera inmediata la comercialización de los productos.
Con base en estudios de Profeco, se comprobó que los artículos denominados como queso, en diversos tipos como panela, manchego, parmesano y rallado, utilizaban la leyenda “100% leche”, sin que fuera cierto, ya que adicionaban grasa vegetal para sustituir el lácteo que debería contener el producto en su elaboración.
- Además, su peso en gramos era menor al que se declaraba en la etiqueta de “contenido neto”, y no se informaba sobre el porcentaje de uso de caseinatos o de calcio.
Las marcas de algunos quesos, retiradas del mercado, son: Fud, Nochebuena, Premier plus cuadritos, Zwan, Caperucita, Burr, Precissimo, Frankly, Selecto brand, Galbani, Lala, El Parral, Portales, Walter, Sargento, Cremería covadonga, Aurrera y Philadelphia.
Con información de Once Noticias