Al igual que los franceses y los italianos, los alemanes tienen de las mejores películas eróticas en la historia del cine.
Al pensar en películas eróticas (no, no hablamos de porno), tu mente probablemente se va a los clásicos italianos con Monica Bellucci o a las películas francesas de Gaspar Noé y Michael Haneke, pero hay otro país que debes tener en el radar cuando lo que buscas es películas con historias memorables y escenas que transforman al sexo en una obra de arte.
El cine alemán a veces se define con las películas sobre su pasado oscuro (en la Primera y Segunda Guerra Mundial), pero es mucho más que eso, el cine alemán suele tener un tono oscuro y pesado (en buen sentido), es complejo, humano y emocional, pero también es libre y atrevido, y está claro que ellos no le tienen miedo a los fetiches, las fantasías y las pasiones prohibidas.
Y esto no es novedad, los alemanes han estado haciendo películas con una fuerte carga erótica y sexual desde los tiempos del cine mudo, y han ido evolucionando para explorar el sexo en todas sus facetas, y las formas en las que va cambiando junto con el mundo.
Como pasa con todos, algunas películas fueron controversiales y escandalosas, pero eso solo ha ayudado a llamar más la atención, a despertar la curiosidad y convertirse en clásicos del cine, desde películas como The Tin Drum en los años 70, hasta la adaptación de la novela El Perfume, que presentó una enorme orgía en 2006.
Las películas eróticas alemanas que marcaron al cine:
Perfume: The Story of a Murderer, 2006
Director: Tom Tykwer
Protagonizada por Ben Wishaw y Rachel Hurd-Wood, la película está basada en la novela del mismo nombre y cuenta la historia de un hombre peculiar que comienza a asesinar mujeres para intentar crear un perfume perfecto que pueda conquistar al mundo.
¿Qué logra? crear un perfume que hace que toda la ciudad se quite la ropa y tenga la orgía más grande de la historia.
Barbara, 2012
Director: Christian Petzold
Protagonizada por Nina Hozz, esta película tiene lugar durante la división entre Alemania Oriental y Occidental, se centra en una doctora (Hozz) que es enviada a un hospital remoto como castigo por intentar desertar hacia Occidente. La película no es exactamente erótica, más bien retrata un momento oscuro en la historia, pero tiene unas cuantas escenas icónicas cargadas de erotismo.
The Edge of Heaven, 2007
Director: Fatih Akin
Protagonizada por Baki Davrak, Nurgül Yesilçay y Tuncel Kurtiz , The Edge of Heaven es viaja entre Bremen y Estambul y sigue a Ayten, quien es miembro de un grupo comunista turco, lo que la obliga a huir a Alemania, donde se encuentra con una profesora llamada Lotte, con quien comienza un romance prohibido.
Lo que hace que esta sea una película erótica son las escenas entre las dos, que están increíblemente filmadas, brutalmente honestas y con una narrativa natural que las vuelve realistas.
Wetlands, 2013
Director: David Wnendt
Wetlands, protagonizada por Carla Juri, Christoph Letkowski y Marlen Kruse, dio mucho de qué hablar cuando se estrenó en Sundance. Un crítico incluso la llamó “una extravagancia de deliciosa perversidad”.
Es una película con un erotismo bastante extraño, es la historia de una adolescente rebelde que termina en el hospital después de un peculiar accidente, y decide explorar su extraña visión de la sexualidad desde su cama de hospital, mientras se enamora de su enfermero e intenta lograr que sus padres divorciados se reconcilien.
Pandora´s Box, 1929
Director: George Wilhelm Pabst
¿Pensabas que el erotismo en el cine era algo moderno? Piensa de nuevo, esta película protagonizada por la famosa estrella del cine mudo, Louise Brooks, sigue a Lulu, una mujer de tal belleza y poderes sexuales, que puede seducir a cualquier hombre con solo voltear a verlo.
La película es, básicamente, una escena sexual tras otra, y Lulu termina inspirando un poco de violencia en el proceso. Probablemente ya lo sabes, esta película fue muy controversial en su tiempo.
The Lives of Others, 2006
Director: Florian Henckel von Donnersmarck
Ganadora del Oscar como Mejor Película Extranjera, The Lives of Others, con las actuaciones de Ulrich Mühe, Martina Gedeck y Sebastian Koch, se desarrolla en el Berlín del Este de los años 80 y sigue a un agente de la policía secreta que recibe la tarea de espiar a un escritor y a su amante.
Rápidamente, el espía se obsesiona con la pareja, quedando cada vez más absorbido por sus vidas, y llegando a espiarlos mientras tienen sexo, sin que ellos lo sepan.
Boarding School, 1978
Director: André Farwagi
Nastassja Kinski (protagonista de Paris, Texas) protagoniza esta película que cuenta la historia de un grupo de adolescentes en un exclusivo internado para señoritas. Al otro lado del lago hay un exclusivo internado para niños, y probablemente te puedes imaginar qué pasa.
Las niñas de la escuela son influenciadas por una nueva estudiante experimentada que las convence de crear un “negocio” para ofrecer favores sexuales a cambio de dinero.
Spring Symphony, 1983
Director: Peter Schamoni
Otra de Nastassja Kinski, la película de Schamoni es un drama biográfico (con un pequeño giro feminista) que narra la historia de amor del siglo XIX entre el compositor Robert Schumann y la pianista Claire Weick.
Grandes paisajes, un poco de historia y mucha pasión, aunque principalmente es por la música.
Con información de GQ