El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que este lunes que no se puede imaginar un caso como el del general Salvador Cienfuegos sin que haya intermediarios.
“Hay que esperarnos a la investigación, porque no se puede imaginar algo de este tipo sin intermediarios o ejecutores, operadores, no es sólo la llamada, si es que se dieron las llamadas, la comunicación entre el general y el jefe de la banda, tenían que haberse mencionado nombres, tienen que haber otras gentes involucradas”, dijo durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Agregó que si a algún funcionario de su gobierno se le demuestra un acto de vinculación con el general Salvador Cienfuegos o con el narcotráfico no se le permitirá seguir colaborando en su administración.
“Si se trata del Ejército y está en activo pues tiene que ser retirado y puesto a disposición de la autoridad competente y si esta en retiro, puesto a disposición de la autoridad competente, pero eso hasta que se tengan los elementos”, dijo.
Señaló que si el general Salvador Cienfuegos resulta responsable de los delitos que se le imputan deberá ser castigado y si hay otros militares involucrados, también deberán ser castigados.
Agregó que en el caso de Genaro García Luna deberá pasar lo mismo.
“Que si todavía quedan servidores públicos de ese tiempo o gentes vinculadas a García Luna en el gobierno, cuando tengamos más información, no sólo se les pide la renuncia sino se pone a disposición de la autoridad competente”, añadió.
López Obrador explicó que en la Secretaría de Defensa hay 26 generales de división que tienen a su cargo zonas militares y añadió que si termina un gobierno y esos militares siguen en activo continúan teniendo alguna función en la secretaría.
Explicó que muchos de los militares que estuvieron en el tiempo correspondiente a la investigación contra Salvador Cienfuegos ya están en retiro.
El presidente pidió esperar a que se presenten las pruebas contra Cienfuegos para ver a quiénes involucran. Reiteró que no habrá impunidad para nadie.
Cienfuegos habría protegido a grupo vinculado a los Beltrán Leyva
El cartel mexicano H-2, una escisión del grupo criminal de los Beltrán Leyva, saltó a la palestra el viernes al ser señalada como la organización que recibió protección de Salvador Cienfuegos, secretario de Defensa del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) que fue arrestado en Estados Unidos.
De acuerdo con la Fiscalía Federal del distrito este de Nueva York, Cienfuegos, arrestado el jueves en Los Ángeles, supuestamente protegió y ayudó al cártel mexicano H-2 a cambio de sobornos.
“El grupo criminal H-2 es una escisión, una ramificación del grupo criminal de los Beltrán Leyva. Es un cártel que no suele presumir de sus golpes pero se ha ido afianzando en la última década”, expuso en entrevista con Efe el experto en seguridad Pedro Isnardo.
Según la Fiscalía estadounidense, Cienfuegos garantizó que no se lanzaran operaciones militares contra este grupo criminal, pero sí ordenó a las Fuerzas Armadas mexicanas que atacaran organizaciones narcotraficantes rivales.
La organización criminal tomó el nombre de su líder Juan Francisco Patrón, apodado H-2 y quien fue abatido el 10 de febrero de 2017 durante una operación de la Marina en la ciudad de Tepic, Nayarit.
El H-2 era el “líder del grupo delictivo de los Beltrán Leyva en Nayarit y Jalisco”, además de Sinaloa, en el Pacífico mexicano, es decir, una pieza clave dentro de la citada organización, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación de México.
Según la Fiscalía Federal del distrito este de Nueva York, el cártel H-2 era una organización “que habitualmente se dedicaba a la violencia a gran escala, incluida la tortura y el asesinato y que operara con impunidad en México”.
Con información de EFE