La venta de platillos típicos de la gastronomía oaxaqueña, sigue viva en los mercados tradicionales de la ciudad de Oaxaca.
Aún con la contingencia sanitaria, la cocina tradicional oaxaqueña mantiene abiertos sus espacios, pero ahora, con todos los protocolos de sanidad, para evitar poner en riesgo, tanto a quienes viven de esta actividad como a las personas que llegan de visita.
“Nos habían dicho que era muy buena la comida, que podíamos encontrar comida muy rica y a buen precio, entonces decidimos darnos una vuelta y efectivamente nos encontramos con muchas clases de comida y a muy buen precio”, comentó el turista Luis Gómez.
Unos de los sitios emblemáticos son los mercados 20 de noviembre y Benito Juárez, en el centro histórico de la capital oaxaqueña.
“Pues yo creo que el tasajo, todos los tipos de carne que hay acá, muy ricos, pero mi preferido siempre es la tlayuda”, dijo Marco Antonio Guzmán, un comensal.
Aunque la afluencia de visitantes, ha caído hasta en un 85 por ciento, con relación a los meses previos a la aparición de la pandemia, la venta y actividad económica se ha reactivado poco a poco, lo que les ha permitido a las cocineras oaxaqueñas mantener los puestos de trabajo y obtener ingresos.
“Sí, la sana distancia también es muy determinante para esta situación. Entonces a pesar de que se está tratando de reactivar esto, esperemos que así sigamos ¿no? Porque ya tenemos que aprender a vivir con esta nueva costumbre”, Filiberta Judith Victoria Rodríguez, Comerciante del Mercado 20 de noviembre.
Se estima que la actividad turística en la ciudad de Oaxaca, ha caído en más del 90 por ciento y los pocos turistas que llegan a la capital mantienen vivos estos espacios tradicionales, donde es posible conocer todos los olores y sabores típicos.