Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, compartió durante la conferencia de prensa del lunes 19 de octubre de 2020, que existen signos tempranos de repunte de COVID-19.
Lo anterior lo compartió tras dar a conocer que en algunos estados, en los que se relajaron las medidas de confinamiento, se han registrado rebrotes.
“Estamos con signos tempranos de un repunte, de un rebrote, de una reactivación, de un cambio en la tendencia de la epidemia de COVI-19. no perdamos de vista lo que está ocurriendo en Europa, particularmente, en los países de Europa occidental”, señaló.
Recordó que desde el mes de mayo ya se había vaticinado este escenario para México, en donde se aseguró que para octubre se podría producir un rebrote.
“Desde mayo planteamos la posibilidad de que cuando llegáramos a octubre habría un rebrote, un repunte, un cambio en la tendencia hacia tener más casos. Tenemos ocho entidades federativas que están al alza, 20 que han conservado la trayectoria de reducción y cuatro que están meseta”, informó el subsecretario.
A continuación hizo un llamado a no relajar el confinamiento, ya que en algunas entidades se han llevado a cabo fiestas masivas y la reapertura de bares, a la vez de que reconoció a los gobiernos que decidieron cerrar los panteones para el Día de Muertos.
Con información de la Secretaría de Salud