La chaqueta de piel es una prenda básica que puedes usar toda la vida, pero requiere de algunos cuidados especiales para durar más.
Desde que Marlon Brando se puso una chaqueta de piel en The Wild Ones en 1973, esta prenda se ha convertido en una de las más usadas en todo el mundo, hombres, mujeres y niños han llevado una y el mundo siempre está en la búsqueda por una perfecta, y por formas de conseguir que una favorita dura por más tiempo.
Schott NYC, que fue fundada por los hermanos Irving y Jack Schott en 1913, fue la responsable de crear una de las primeras chaquetas de piel en la historia, y fue en 1928 que la marca lanzó la primera chaqueta biker que conquistaría al mundo, llamada Perfecto (y el nombre le queda), nada más y nada menos que para Harley Davidson. Esta chaqueta de piel estilo biker tenía zippers funcionales, lo que permitía ponérsela y quitársela fácilmente.
La primera biker tenía un precio de alrededor de poco más de 5 dólares y era una pieza funcional (y para los militares de la Segunda Guerra Mundial), pero poco a poco se fue apoderando del mundo de la moda y hoy encontramos versiones de miles o incluso millones (si se trata de una Perfecto de piel original usada por algunos de los integrantes de The Ramones o alguien por el estilo), de fast fashion y de materiales que no son exactamente piel.
El punto es que la chaqueta de piel es un clásico que puede hacer que cualquier look se vea cool al momento, y que se puede convertir en el sello personal de una persona si se usa con inteligencia. Por otro lado, la chaqueta de piel se ve mejor después de unos cuantos usos, cuando ya se empieza a moldear al cuerpo, lo que significa que debes ser cuidadoso con ella para que llegue a ese punto sin demasiados daños.
Para asegurarte de que tu chaqueta de piel tenga ese poder de permanencia en tu clóset, debes limpiarla y cuidarla de la manera correcta.
El primer paso es leer la etiqueta, ahí, sus creadores suelen colocar algunas recomendaciones básicas para cuidar de la pieza y asegurar que se va a mantener en buen estado.
Mantén tu chaqueta seca
El peor enemigo de la piel es la humedad, así que debes evitar usarla en días lluviosos y debes secarla inmediatamente si se mojó.
Cuelga tu chaqueta de la forma correcta
Nunca dejes tu chaqueta doblada, esto puede hacer que la piel presente grietas o marcas extrañas, lo mejor es que la cuelgues en un gancho acolchado y amplio para que pueda quedar perfectamente extendida.
Mantén tu chaqueta alejada del calor
El calor hace que la piel de tu chaqueta se seque y se vuelva más frágil, así que nunca la dejes junto a una chimenea, estufa o radiador. Debes guardarla en un lugar con temperatura más fresca.
Usa un acondicionador para piel
La piel siempre pierde un poco de su humedad natural en el proceso, un acondicionador te puede ayudar a mantenerla suave, con brillo y en buen estado. Digamos que es lo mismo que usar una crema humectante en tu cara, esto ayuda a mantenerla sana y joven.
No la laves en casa
Puedes retirar un poso de suciedad con una tela de microfibra suave, pero, si necesitas limpiarla más, es mejor que le dejes el trabajo a los profesionales, de lo contrario puedes provocar un daño irreparable. Nunca, nunca la metas a la lavadora (eso es un crimen y vas a pagar el error con cuna chaqueta arruinada).
Con información de GQ