Hace tres años que todo el mundo quedó maravillado con la película Coco, de Disney-Pixar, por su historia y, sobre todo, por cómo lograron retratar a la perfección todo lo relacionado al Día de Muertos.
Para hacer la película, miembros del equipo pasaron cerca de dos años viajando por diferentes lugares de México y varios de ellos quedaron plasmados en la pantalla.
A continuación te presentamos los que puedes visitar y conocer para hacer un increíble viaje familiar.
Santa Fe de la Laguna, Michoacán
Uno de los pueblos que más inspiraron el lugar donde habitan Miguel y su familia es este pueblo michoacano, que cuenta con la iglesia de Santa Cecilia con la que abre la película.
Este lugar se ha convertido en el pueblo de Coco y entre sus artesanías se pueden encontrar objetos relacionados con las aventuras en el inframundo de Miguel.
Janitzio, Michoacán
Esta isla en medio del lago de Pátzcuaro cuenta con una de las celebraciones más bellas del Día de Muertos. De acuerdo con una leyenda purépecha, al morir las almas vuelan como mariposas monarcas sobre el lago hasta la isla de Janitzio.
Del 31 de octubre al 4 de noviembre, los habitantes de Janitzio alumbran las tumbas de su familia para guiarlos hasta el cementerio. Actualmente se hacen visitas guiadas por las calles del pueblo y el cementerio, solo necesitas tomar un bote en el embarcadero de Pátzcuaro para llegar.
Tzintzuntzan, Michoacán
Cerca de Pátzcuaro se encuentra este pueblo mágico que sorprendió a los creadores de Coco por el cuidado que ponen las familias al arreglar las tumbas en el camposanto.
El Día de Muertos es una celebración muy importante en Tzuntzan y es el momento del año que más turismo atrae gracias a los bellos arreglos florales y de velas que por la noche lucen impresionantes.
Paracho, Michocán
Uno de los elementos más emblemáticos de Coco son las guitarras, particularmente la de Ernesto de la Cruz, que permite a Miguel conectarse con el inframundo y conocer la historia de sus antepasados.
Paracho es conocido como la Capital Mundial de la Guitarra, y así como sus guitarras inspiraron a Disney, Disney inspiró al pueblo, que ahora recibe a los visitantes con una escultura enorme idéntica a la guitarra de De la Cruz.
Así como la familia de Miguel se dedica a los zapatos, en Paracho cientos de familias se dedican a la laudería, es decir, la construcción y reparación de instrumentos de cuerda.
Mixquic, Ciudad de México
Aunque casi toda la inspiración de Coco vino de Michoacán, otros lugares de México también sirvieron de inspiración.
Mixquic es un pueblo al sur de la CDMX, cercano a Xochimilco, que todos los 2 de noviembre realiza la Alumbrada, es decir, cuando se ilumina el camino de los muertos que nos visitan.
El cementerio sirvió de inspiración para el de la iglesia de Coco, donde Miguel se da cuenta de que está “muerto” y conoce a otros muertos.
Estos lugares se pueden visitar en cualquier momento del año, pero son ideales para pasar el Día de Muertos y celebrar nuestras tradiciones.
Con información de Excélsior