El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, reconoció que un segundo brote de casos de Covid-19 en México es un riesgo real por lo que se deben intensificar las medidas sanitarias para contener los contagios y evitar que el país tenga que cerrar la economía.
“El riesgo más importante para una recuperación sostenida es el riesgo de un rebrote. Este es el momento en el que tenemos que tomar medidas, que son medidas yo no diría de cerrar la economía por supuesto que no, pero si donde tenemos que ser un poquito más, un poquito mas, más cautos. Porque si bien el ejemplo de lo qué pasó en Europa es el ejemplo de lo que no queremos que pase, también tenemos algunos países donde no ha habido rebrote”, dijo Arturo Herrera, secretario de Hacienda.
Al participar en la Reunión Anual de Consejeros Regionales de BBVA México el Secretario de Hacienda hizo énfasis en que la mejor inversión que tiene que hacer México es tener controlados los contagios y si la población es lo suficientemente disciplinada se podrá ir “más o menos” eliminando ese riesgo.
Hacienda dijo que garantiza los recursos para la compra de vacunas y apoyar la logística de su distribución, las cuales si todo sale bien se estarían recibiendo en México entre diciembre y enero.
El titular de Hacienda aseguró que a pesar del difícil entorno hay signos de recuperación en la economía mexicana.
Retomó indicadores del INEGI dados a conocer este martes, los cuales confirmaron que 8 millones de personas ya se reincorporaron al mercado laboral de los 12 millones que se guardaron durante el periodo de confinamiento y ya se están recuperando empleos formales en algunas industrias como la de la construcción.
Sin embargo, reconoció que con base en el nuevo indicador oportuno de la Actividad Económica del IGAE de INEGI, la economía mexicana habrá caído en el tercer trimestre de este año.
“Los números oportunos del IGAE traen una caída de 7.9% para agosto y de 6.9% para septiembre, esto da una caída implícita de alrededor de 8.2% para el tercer trimestre, esto va justo en los números que nosotros estamos esperando un caída de alrededor del 8% para la totalidad del año”, agregó.
También hizo un reconocimiento a la banca en México por su fuerte nivel de capitalización, pero expuso que no están prestando lo que se necesita de manera que sostendrá reuniones con los dirigentes de bancos en las próximas semanas para encontrar cual es el punto de equilibrio que le de acceso a las empresas mexicanas a un financiamiento que está disponible, pero que no se ha podido aterrizar.