La Comisión Electoral de Guinea-Conakri anunció este sábado la victoria del presidente Alpha Condé en los comicios del pasado 18 de octubre con un 59.49 % de los votos, frente al 33.50 % de su rival, Cellou Dalein Diallo, cuyo partido ya había denunciado “fraude a gran escala”.
“Consecuentemente, el candidato profesor Alpha Condé de la Asamblea del Pueblo Guineano-Arco Iris (RPG) es declarado electo en la primera vuelta presidencial con un 59.49 %” de los votos, declaró el presidente de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), Kabinet Cissé, en un discurso celebrado en el Palacio del Pueblo en la capital, Conakri.
Este anuncio podría aumentar un clima ya tenso y desencadenar nuevas espirales de violencia, que en los últimos días han dejado al menos 10 muertos, según cifras oficiales y alrededor de 30 de acuerdo con la oposición.
Si bien la Constitución guineana solo permite un cúmulo de dos mandatos presidenciales, Condé, de 82 años, considera que el hecho de que el pasado 22 de marzo se aprobara por referéndum una nueva Constitución -con un dudoso 91.5 % de los votos a favor- excluye sus anteriores años de Gobierno y pone el marcador a cero.
Por su parte, el opositor Diallo, de 68 años y líder de la Unión de Fuerzas Democráticas de Guinea (UFDG) y quien un día después de las elecciones se autoproclamó victorioso, reiteró anoche su reticencia a aceptar estos resultados electorales.
“Los derechos y libertades de los guineanos son violados por el poder totalitario de Alpha Condé”, escribió en su cuenta de Twitter Diallo al agradecer las muestras de apoyo a Renew Europe, grupo parlamentario europeo. “No a un tercer mandato, ¡sí a la alternancia democrática!”, añadió el opositor.
A pesar de los temores a una escalada de la violencia tras meses de disturbios preelectorales, el día de la votación transcurrió sin mayores altercados, y observadores tanto de la Unión Africana como de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) calificaron los comicios de justos.
Sin embargo, la autoproclamada victoria electoral este lunes de Diallo provocó, durante varios días, choques entre sus seguidores y las fuerzas de seguridad, quienes según el político allanaron además la sede de su partido y le mantienen encerrado en su domicilio.
“La represión (policial) continúa en Conakri en zonas consideradas favorables a la oposición”, alertó este viernes la UFDG, que denunció al menos 27 muertos por armas de fuego entre sus seguidores, 18 de ellos en Conakri, desde la celebración de las elecciones.
El Ministerio de Seguridad guineano, sin embargo, cifra ese número en diez fallecidos, incluidos dos policías, uno de ellos “linchado” por los manifestantes.
Concluyen así, a la espera del pulso en las calles, unas elecciones marcadas por la falta de consenso en el censo de votantes, un discurso henchido de división étnica y meses de represión y violencia en un país de poco más de 13 millones de habitantes.
Si bien no está claro el número total de muertos desde que comenzaran el año pasado las protestas anti-Condé, Amnistía Internacional lo sitúa en alrededor de 50; cifra que la oposición eleva a más de 90.
Con información de EFE