¿Qué son los autos clásicos y por qué se considera en la actualidad como objetos valiosos? En realidad, ningún objeto coleccionable tiene su valor a partir de haber sido creado con ese propósito, pues los manufactureros de la industria automotriz de la década de los 50’s jamás pensaron que sus creaciones llegarían a costar millones de dólares algunos años más tarde.
Ford, Ferrari, Aston Martin y Porsche crearon las que más tarde serían codiciadas piezas. La creación de estos ejemplares llevó incluso a algunas marcas a volverse memorables y persisten gracias a los primeros modelos que crearon. Pero los mejores autos clásicos de los 50 son los mejor valuados y sin duda, los más hermosos.
¿Qué es lo que hace a un auto considerarse un clásico?
Existen muchos factores que determinan a un auto clásico o no, si es considerado una antigüedad o si de plano, es chatarra y va más allá de su modelo o su año de manufactura. Para la CCCA (Classic Club Car of America) el término de auto clásico varía de acuerdo con los siguientes factores:
Su año de manufactura.
Aunque no es el tema más relevante, se suelen considerar periodos a partir de los 25 años de la creación de un coche para poder ser considerado dentro de la categoría. Sin embargo, no todos los autos solo por tener esa antigüedad son considerados como autos clásicos.
La valuación de las compañías de seguros.
Así es, las aseguradoras tienen mucho que ver en la toma de decisión . Las condiciones de un vehículo en cuanto a sus interiores, carrocería y motor, así como sus componentes, suelen determinar si es posible contemplar tu auto como un clásico.
El estado del vehículo y su demanda.
Existen autos que por la simple marca o modelo, ya son considerados como autos clásicos por sí mismos y esto se debe a la demanda y relevancia de la marca en cuestión. Por ello, a continuación te presentamos los principales clásicos de esa década que por siempre, tendrán un valor millonario.
Los autos clásicos de los 50’s más hermosos y valorados
En este rango, existen vehículos como el Ford Thunderbird que por siempre, serán el objeto del deseo de los amantes de la marca y de los autos en general. Su primera parición fue en 1954 en Detroit y desde entonces, enamoró a más de un amante de los autos. En su primer año, vendió mas de 16 mil unidades y es considerado como el primer auto deportivo y musculoso de la marca.
Para la marca BMW, el principal protagonista de la década fue el BMW 507, creado a finales de los 50’s. Su creación fue la respuesta a la competencia, el Mercedes Benz 300SL y aunque solo vendió 252 unidades debido a su alto costo (el doble que el Ford Thunderbird), hoy es uno de los autos clásicos más valorados por la comunidad coleccionista.
Entre los mejores autos clásicos de la década de 1950 sobresale el BMW 507.
Y hablando del Mercedes Benz 300SL creado en 1954 y mostrado por primera vez en Nueva York, este es para muchos el auto clásico por excelencia y la mejor opción en cuanto a autos clásicos se refiere. Su diseño impactó al mundo entero, sus puertas en forma de alas y el poder de su máquina lo caracterizaron como el pionero de la marca.
Su diseño está inspirado en el W194 Mercedes que compitió (y ganó) en Le Mans en 1952 y actualmente compite directamente como el mejor auto clásico de los 50 con el Ferrari 250 California Spider.
La exclusividad de un Ferrari no es cosa del presente, pues de este modelo se fabricaron únicamente 250 unidades y es actualmente el vehículo más caro de la época. El último modelo de este Ferrari se vendió por nada menos que 18 millones de dólares en California este año.
Dentro de este listado, no podemos omitir al Aston Martin DB4, predecesor del modelo utilizado por James Bond (con una larga colección de coches) por excelencia y al bello Porsche 356A Speedster, responsable del rumbo de la marca alemana en sus siguientes modelos (y hasta la fecha).
Tener un auto clásico de los 50 es el sueño de muchos coleccionistas pero sin duda, uno de las fantasías más caros que puede tener cualquier coleccionista en la actualidad.
Con información de Vogue