Durante la mesa de análisis realizada por Unotv.com, Luis de la Calle, el director general y socio fundador de “De la Calle, Madrazo, Mancera”, reconoció que la derrama económica que representan las remesas que envían los connacionales a nuestro país podrían terminarse debido a la pandemia de COVID-19.
“Estados Unidos se está endeudando el 16% del Producto Interno Bruto; es una cantidad brutalmente grande y eso tiene una derrama sobre México, pero eso no es sostenible, es el punto. En algún momento esto, con Trump o sin Trump, con Biden o sin Biden, va a disminuir y ese momento tendremos menores recursos hacia México. Los economistas pensábamos que las remesas iban a ser menores por el desempleo, pero obviamente no se contaba con que el Gobierno de Estados Unidos iba a gastar más de 10 puntos porcentuales de su propio PIB, que es más que el tamaño de la economía mexicana”
Luis de la Calle, el director general y socio fundador de “De la Calle, Madrazo, Mancera”.
De acuerdo con el especialista, la sustentabilidad del envío de las remesas y las ventas que se han visto en materia automotriz en los últimos meses podrían depender, en gran medida por el programa contracíclico de Estados Unidos.
remesas Trump Biden
Luis de la Calle participó en la mesa de análisis de Uno TV. Foto: Captura de pantalla.
“Lo que explica que vayamos a recibir cerca de 40 mil millones de dólares de remesas es el programa contracíclico de Estados Unidos. Las familias en Estados Unidos están recibiendo cheques quincenales y parte de esos cheques termina en México. La venta de coches en los últimos tres meses ha sido la más alta en mucho tiempo. La sustentabilidad de esas ventas dependerá de la sustentabilidad de los programas de apoyo que viene por parte del Congreso de Estados Unidos y la Casa Blanca”.
Luis de la Calle, el director general y socio fundador de “De la Calle, Madrazo, Mancera”.